La candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia solicitó cambiar la fecha del primer encuentro por problemas con su agenda
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) resolvió no modificar la fecha del primer debate entre las candidatas a la gubernatura de la entidad, luego de que Delfina Gómez —abanderada de la coalición Juntos Hacemos Historia— solicitó mover la fecha por no tener agenda disponible.
Tras la discusión de la solicitud, el Comité Especial para la Organización de Debates (CEOD) del instituto electoral local decidió respetar la fecha previamente pactada; es decir, el jueves 20 de abril en punto de las 20:00 horas.
“Con relación a la fecha del primer debate, se acordó con las representaciones de las candidatas que el mismo se realice conforme se había determinado en la primera reunión de trabajo de este comité”, se definió y publicó en el acta de la asamblea.
La decisión fue avalada por Patricia Lozano Sanabria, presidenta del Comité, y los integrantes Laura Daniella Durán Ceja, Francisco Bello Corona, Mónica Argelina Mendoza y los representantes de las candidatas: Carlos Olivares Plata, a nombre de Alejandra del Moral (de Va por el Estado de México) y César Faz Ruelas, de Juntos Hacemos historia en el Estado de México.
“Así se acordó por quienes integran el Comité Especial para la Organización de Debates en la segunda reunión de trabajo extraordinaria celebrada en la actual ciudad de Toluca de Lerdo, Estado de México, al trece de abril de dos mil veintidós”, se lee en el documento.
Esto fue a raíz de que el pasado 11 de abril —luego de darse a conocer las fechas de los debates— el representante de Delfina Gómez, César Faz, se dirigió al Comité a través de una misiva para solicitar un cambio a la fecha del primer intercambio de ideas entre candidatas.
“Hago de su conocimiento que, por lo que respecta al primer debate que habrá de organizar este Comité, derivado de cuestiones de agenda de mi representada, únicamente será posible su asistencia al mismo si este se realiza el viernes 28 de abril a las 20:00 horas, por lo que solicito se implementen las medidas necesarias para tal efecto”, comunicó a través de un escrito.
Unos días después, el 12 de abril, la Comité respondió a la petición, alegando que la solicitud sería discutida y analizada. “Al ser el Comité un órgano donde las decisiones se toman de manera colegiada por sus integrantes, la medida que se tomará en el particular es hacer del conocimiento su propuesta, para su análisis y discusión, en la próxima Reunión de Trabajo”, resolvió.
De esta manera, se convocó a reunión extraordinaria con el fin de definir “diversos aspectos para la organización de los debates entre las candidatas a la Gubernatura”. La sesión de este jueves comenzó a las 10:12 y concluyó a las 11:45, con un fallo desfavorable a la petición de la ex secretaria de Educación Pública (SEP).
No obstante, tras darse a conocer la petición de Delfina, Alejandra del Moral la acusó de “huirle al debate”. Durante un mitin de campaña llevado a cabo en la localidad de Chalco el pasado 12 de abril, la priista declaró:
“Huirle al debate es no respetar a la ciudadanía y lo más grave es que ella no tenga su voz para hablar y decir, y hablen los hombres de su campaña. Desde aquí le digo: donde quiera, como quiera y cuando quiera debatimos, porque le voy a ganar”
Y es que fue Horacio Duarte, coordinador de campaña de Delfina Gómez, quien salió a aclarar que la morenista no le teme al debate, sino que únicamente se trató de un reajuste por temas de agenda. En ese sentido, acusó a sus contrincantes de “hacer polémica” porque su candidata va 20 puntos abajo en las encuestas.