Respalda Arturo Zaldívar transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena

El expresidente de la Corte afirmó que la Sedena y la Semar son instituciones que se rigen por leyes civiles.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, votó en contra del proyecto que pretende declarar inconstitucional el paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esto porque consideró que esa secretaría tiene carácter civil y se rige por el mismo tipo de leyes.

Al argumentar en contra del proyecto presentado por Juan Luis González Alcántara Carrancá, dijo que tanto la Sedena como la Secretaría de Marina (Semar) son instituciones civiles que se pueden diferenciar del Ejército y de la Armada de México, pues son fuerzas castrenses que forman parte de la estructura de dos dependencias civiles.

Arturo Zaldívar también advirtió que en otros países de América y Europa existen policías con formación militar, como se pretende que suceda con la Guardia Nacional, sin que las cortes internacionales de derechos humanos hayan declarado la ilegalidad o inconvencionalidad de dichas normas.

El expresidente de la SCJN añadió que no hay razones jurídicas para evitar el traspaso del mando de la GN a la Sedena.

“El hecho de que las secretarías de Defensa y Marina intervengan en funciones de control y operación de la Guardia Nacional tampoco militariza y hace que pierda su naturaleza civil, se trata de secretarías civiles cuyos titulares son Secretarios del Despacho de la Administración Pública Centralizada, cuyo jefe es el Presidente de la República”.

En el mismo sentido se manifestó Yasmín Esquivel, aunque nueve ministros respaldaron el análisis del proyecto de González Alcántara Carrancá, la ministra dijo que se debe proteger a la población en el contexto de la criminalidad que se vive en el país.