Busca IEEM combatir la violencia política en redes sociales contra las mujeres

La guía contiene herramientas para identificar y denunciar violencia política en razón de género.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó por unanimidad, la “Guía para la Identificación y Atención de la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación”, con la finalidad de erradicar estas prácticas.

Su creación, surge de una iniciativa de las representaciones de los partidos presentada ante la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, quienes fueron los encargados de integrarla con herramientas que brinden estrategias a las mujeres en el ejercicio de sus derechos político-electorales, para reconocer las malas prácticas y así generar acciones concretas para su prevención, atención y denuncia.

La Consejera Electoral del IEEM, Paula Melgarejo Salgado, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, indicó que las Candidatas a la Gubernatura de la entidad, proyectan el mayor número de votos en las redes sociales, debido al alcance que tienen para difundir sus propuestas a la ciudadanía.

“Ambas se encuentran expuestas a ser víctimas de este tipo de violencia, por lo cual se deben tomar medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en los ámbitos político y público del país, además de garantizarles el derecho al voto y a ser elegibles”, afirmó.

Destacando que la guía contiene definiciones sobre los diversos tipos de violencia, así como las personas que pueden cometerla, vías para denunciar y los pasos para tramitar los procedimientos correspondientes, además de las herramientas para reportar los contenidos ofensivos en las redes sociales.

Por su parte, la Consejera Electoral del IEEM, Karina Ivonne Vaquera Montoya, destacó que las redes sociales cada vez están más presentes en los procesos electorales, por ello, es necesario regularlas para que se conviertan en una herramienta útil para el electorado, además de acercar a la ciudadanía el trabajo, la trayectoria y las propuestas de las candidatas.

“El reto principal de la guía, es dar a conocer que el lenguaje discriminatorio y el discurso de odio en redes sociales, no se encuentran amparados por la libertad de expresión”, mencionó Vaquera Montoya.