En CDMX el conocimiento y la educación son un derecho, no un privilegio: Sheinbaum

“Invitamos a los jóvenes, a las nuevas generaciones, que vean en el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” una oportunidad de formación del más alto nivel en el país y, diría yo, en varias regiones del mundo”, dijo Ofelia Angulo, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo realizó un recorrido de supervisión de la obra del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos, campus Santo Tomás, donde destacó que éste es uno de los proyectos que define su gobierno, pues junto con la Universidad de la Salud son dos nuevas universidades públicas que se hicieron en la capital del país.

“Se consolida la ciudad, como una ciudad del conocimiento, como una ciudad de la educación y sobre todo de la educación como un derecho no como un privilegio”, expresó Claudia Sheinbaum.

Añadió que la calidad educativa se refleja en sus egresados, pues para la puesta en marcha de esta oferta académica se ha contado con la asesoría de la UNAM, del Politécnico, de la UAM, incluso en el caso de la Universidad de la Salud con apoyo de la formación de médicos y enfermeras de la Sedena y de la Marina.

“De tal manera que tienen una educación científica humanística y de calidad académica que, permite tener excelentes egresados, pero, sobre todo, en lo que más nos importa es que jóvenes que antes no tenían oportunidad de estudiar la universidad hoy tienen esa oportunidad, son cerca de 40 mil jóvenes que ya estudian en la Rosario Castellanos y en la Universidad la Salud y para el próximo año serán 50 mil jóvenes que antes no tenían la oportunidad de estudiar”, refirió.

El campus Santo Tomas del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, tendrá 55 aulas donde se impartirán 7 carreras, principalmente del área de Humanidades y del área de Ciencias Sociales, entre las que destacan Derecho, Criminología, Contaduría, Finanzas, Relaciones Internacionales, Turismo, próximamente Filosofía e Historia.

“Durante muchos años también, se hicieron universidades solamente técnicas para ser ingenieros, para ser arquitectos, ingenieros o ingenieras en distintas áreas, que está muy bien, porque son necesarios; pero no por ello no debe de seguirse creando abogados, economistas, historiadores, filósofos que también son fundamentales para el desarrollo de nuestro país”, destacó.

Finalmente, Claudia Sheinbaum detalló que, sin contar al menos 40 edificios de educación preescolar, primaria y secundaria que se han construido durante su administración, tan solo con los PILARES, las 7 preparatorias del Instituto de Educación Media Superior, y 7 campus, “representan más de 200 mil metros cuadrados de construcción; es decir, es como si fuera una nueva Ciudad Universitaria, contabilizando lo que fue la primera parte de Ciudad Universitaria, que es el campus central”, destacó.

En su intervención el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina informó que la inversión es de 140 millones de pesos; la superficie de terreno son 4 mil y la superficie construida son 7 mil más 2 mil metros cuadrados adicionales de obra exterior. Se tiene un avance cercano al 60 por ciento y se prevé que quede lista en su totalidad en el mes de agosto para iniciar operaciones con el próximo ciclo escolar.

Por su parte, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ofelia Angulo Guerrero destacó que, el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” es un modelo educativo ejemplar a nivel nacional e internacional; los alcances y los avances que ha tenido hasta el día de hoy, no se habían visto en ninguna parte del mundo. Una institución con apenas cuatro años de haberse creado, que pasa de Instituto de Estudios Superiores a universidad, próximamente.

Aunado a la calidad de la infraestructura física, de los profesores, que son la base fundamental que garantiza la formación de las nuevas generaciones, de estos casi 40 mil estudiantes que ya se están formando en las 22 licenciaturas, las 5 especialidades, las 7 maestrías, los 3 doctorados que ofrece esta institución, lo hacen con calidad.

“Invitamos a los jóvenes, a las nuevas generaciones, que vean en el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” una oportunidad de formación del más alto nivel en el país y, diría yo, en varias regiones del mundo”, dijo Ofelia Angulo.