Empresario revela trama de corrupción inmobiliaria en BJ durante gestión de Von Roehrich

Según su declaración a la FGJ, el exjefe delegacional solicitó 2 departamentos para no detener el proyecto conocido como City Towers Green Black.

Un empresario del sector inmobiliario reveló cuál fue su participación para la construcción irregular de departamentos en la alcaldía Benito Juárez, en dicha trama participaron exfuncionarios y personas que aún trabaja en esa demarcación, entre ellas el exdelegado Christian Von Roehrich, quien pidió dos departamentos en un proyecto de lujo para no detener los trámites de la empresa.

En un mensaje que ofreció el vocero de la Fiscalía General de la Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ulises Lara, presentó audios que el empresario autorizó a que se difundieran, dicha persona pidió un criterio de oportunidad para reducir la sanción que pesaría sobre él.

Según su testimonio, fue en 2015 cuando con sus socios vieron una oportunidad de negocio inmobilario en predio ubicado en avenida Popocatépetl, en la colonia Santa Cruz Atoyac, actualmente el desarrollo se conoce como City Towers Green Black, por lo que se reunió con servidores públicos de alto nivel en Benito Juárez.

En esa reunión estuvo Christian Von Roehrich, así lo narró: “Nos informó que nos apoyaría en todo lo que necesitáramos y que los detalles de esta nueva relación comercial serían a través de su operador financiero y cercano colaborador, el señor arquitecto Nicias, quien posteriormente se convertirá en director de Obras y con quien tuve tratos en varias ocasiones para trámites administrativos”.

La explosión en un edificio de departamentos de la Alcaldía Benito Juárez, ubicado sobre la avenida Coyoacán, entre Amores y Avenida Universidad, llevó al descubrimiento de una red de corrupción Foto: Daniel Augusto | Cuartoscuro (Daniel Augusto)

A finales de ese año, el entonces delegado y su operador citaron al empresario en la sede delegacional para pedirle que instalara una pista de hielo en la alcaldía, esto con motivo de las fiestas de fin de año y como una “contraprestación” para no interrumpir ninguno de los trámites para la edificación de los departamentos.

“Ya se había celebrado y necesitaban que hiciéramos el pago que ascendía a 820 mil pesos, se hizo en efectivo el 16 de diciembre de 2015 al señor René (Nicias), directamente en las oficinas de la delegación Benito Juárez y quien recibió en propia mano”.