Moderadora gana el debate

En el debate entre candidatas a la gubernatura del Estado de México destacó el protagonismo de la moderadora, ya que la percepción de la opinión pública es que se inclinó hacia el lado de la abanderada por PRI-PAN-PRD.

Delfina Gómez Álvarez y Alejandra del Moral Vela debatieron por primera vez rumbo a la elección en el Estado de México este 2023. Pero el ejercicio se vio opacado por el protagonismo de la moderadora, Ana Paula Ordorica, quien desde el principio mostró su animadversión hacia la abanderada de Morena, a quien interrumpió en diversas ocasiones.

Delfina Gómez y Alejandra del Moral debatieron por una hora sobre cuatro temas elegidos por el IEEM, la priísta destacó que el Estado de México es la entidad con más museos, la cual requiere ser impulsada. Además, prometió la creación de dos cinetecas, una en Ecatepec y otra en Neza, además de un conservatorio en el norte de la entidad.

Además, aprovechó para acusar a Delfina Gómez de cerrar las escuelas de tiempo completo “traicionando” a las mujeres que trabajan y deben dejar a sus hijos en buen resguardo.

Delfina dijo en su momento que Alejandra del Moral se pasó atacándola todo el debate y que es porque tiene miedo por ir 20% debajo de ella en las encuestas.

También dijo que la promoción de la cultura para las nuevas generaciones será vital en donde habló de la creación de bachilleratos enfocados en el arte, además de orquestas juveniles y la restitución del instituto de cultura y deporte.

En el tercer tema del debate la primera en tomar la palabra fue Delfina Gómez, quien habló de la importancia de atender el abasto de agua y el olvido en el que se encuentran las presas que abastecen el agua en la entidad.

Alejandra del Moral habló del rescate de pozos en los municipios y de la inversión para mejorar los sistemas hidráulicos existentes, además de trabajar en coordinación con la Ciudad de México para garantizar el abasto al agua.

Alejandra del Moral también se comprometió a crear dos rutas de Cablebús y dos de Mexibús para reducir los tiempos de traslado, además de trabajar en la creación de empleos en la entidad para que los mexiquenses no recorran largas distancias para ir a su trabajo.

La candidata de Morena afirmó que de ser electa, se reunirá con transportistas para atender el problema del transporte público en la entidad.

Alejandra del Moral afirmó que el salario rosa seguirá siendo prioridad para ella y destacó la creación de una policía de género para combatir las agresiones contra las mujeres.

En tanto, Delfina Gómez habló de impulsar las casas de refugio y de contextualizar la violencia de género en la entidad.

Sobre los feminicidios, Alejandra del Moral dijo que este para ella era un tema personal y que cada “feminicida en el estado de México será perseguido y será castigado” por lo que se comprometió a tener “cero impunidad” en la materia.

La candidata de la coalición PRI, PAN, PRD y NA enfatizó que lo más importante es garantizar la seguridad para las familias mexiquenses y dijo que destinaría 10 mil policías exclusivos a conformar la policía de género.

La candidata de Morena también habló de los feminicidios y dijo que es “un problema que se tiene que abordar en todas las áreas” pues también se trata de educación, cultura, economía y de justicia.

Afirmó que su prioridad será atacar de manera frontal los feminicidios desde las leyes, abordado con perspectiva de género desde los funcionarios.

Ana Paula Ordorica arrancó el debate sobre el primer tema: combate a la corrupción.

Delfina Gómez, la primera candidata en hablar sobre el tema habló sobre la importancia de la rendición de cuentas y de fortalecer el sistema anticorrupción.

Alejandra del Moral señaló en su turno a la candidata de Morena de robarle a los trabajadores de Texcoco y la invitó a pedirles perdón a los que se encontraban en el IEEM invitados por ella, sobre sus acciones destacó la transparencia en las licitaciones en caso de ser electa gobernadora.

Delfina Gómez, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura del Estado de México, se posicionó en contra de la corrupción en la entidad que pretende gobernar, pero sus propuestas en la materia fueron reviradas por Alejandra del Moral, candidata del PRI, PAN, PRD y NA, al recordarle los señalamientos de los que ha sido objeto como presidenta municipal de Texcoco y titular de la SEP.