Cumple 32 años el Centro Cultural Mexiquense


Con el objetivo de satisfacer las necesidades culturales de la época, el 27 de abril de 1987 el Gobierno del Estado de México inauguró el Centro Cultural Mexiquense (CCM), en las instalaciones que alguna vez pertenecieron al Convento de San Agustín y posteriormente a la orden franciscana.
Este espacio ubicado al oriente de la ciudad de Toluca, es un complejo arquitectónico, en cuyo diseño intervinieron arquitectos como José Luis Pérez Maldonado, Mario Schjetnan Garduño, Víctor Monsiváis y Pedro Ramírez Vázquez para concebir la forma y distribución de los espacios.
También fue enriquecido en la parte artística permanente con la intervención de los artistas Luis Nishizawa Flores y Leopoldo Flores Valdés, quienes crearon los murales y fuente de este conjunto que además de las actividades que ofrece, es un destino ideal para el paseo y la convivencia familiar y el escenario ideal para los amantes de la fotografía.
El Centro Cultural Mexiquense es un conjunto arquitectónico diseñado para admirar y disfrutar del arte y la cultura en todas sus manifestaciones, ya sea en cada uno de los edificios y áreas que lo componen.
Es un conjunto que se hizo merecedor del reconocimiento internacional con el galardón otorgado por la Academia Internacional de Arquitectura en 1991, en el marco de la Bienal de Arquitectura, realizada en Buenos Aires, Argentina.
Con una biblioteca, un archivo histórico, tres museos, una cineteca y próximamente el Conservatorio de Música del Estado de México, este espacio es un lugar único para convivir en familia, principalmente con el programa “Acércate un domingo al Centro Cultural Mexiquense”, el cual se inició desde la inauguración del CCM y cada semana convoca a decenas de familias para tomar parte de los diversos talleres o disfrutar de alguna de las presentaciones artísticas y culturales.
De creación más reciente está el programa “Noche de museos” que ofrece una jornada vespertina para que el público pueda asistir al CCM, después de la jornada laboral o educativa, también se encuentra para el público infantil “FestínArte”, que es el festival para niños y niñas más esperado en el Valle de Toluca, el cual se realiza durante la semana de pascua y al paso de los años se ha convertido en toda una tradición entre el público infantil por más de una década.
Además de los inmuebles y el acervo artístico, documental y de arte popular, en el Centro Cultural Mexiquense el visitante encontrará una de las partes más valiosas con que cuenta la Secretaría de Cultura, y es que ahí laboran personas que han dedicado su vida profesional a este espacio, servidoras y servidores públicos que comenzaron a trabajar en este lugar desde el inicio de actividades y en algunos casos incluso desde antes de su apertura al público.
Un ejemplo de ello es Marta Serrano, quien recuerda haber acudido de joven a comprar leche al portón de la Empresa Agrícola “La Pila”, en una época en la que también esta empresa empleaba a pobladores de San Buenaventura, San Antonio Buenavista, Cacalomacán y Santa Cruz Cuautenco, durante la época de cosecha, debido a la extensión de cultivos que poseía.

Previous Retira CAEM 748 toneladas de basura y desazolva 290 km de drenaje en el Estado
Next Invierte beneficiaria Salario Rosa en educación y alimentación para sus hijos