PRI propone que alcaldías y el gobierno hagan saneamiento fitosanitario del arbolado urbano

La diputada Tania Larios propuso reformar el artículo 118 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México.

El PRI en el Congreso de la Ciudad de México propuso establecer facultades para que la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, y las alcaldías implementen de manera coordinada medidas para el saneamiento fitosanitario del arbolado urbano de la ciudad.

Lo anterior, señaló la legisladora priísta, Tania Larios, con el fin de contar con árboles y áreas verdes de calidad para contribuir a garantizar el derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de todas las personas.

Por ello, a través de una iniciativa propuso reformar el Artículo 118 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México.

Sostuvo que el constante crecimiento de la mancha urbana durante todo el Siglo XX trajo consigo la desaparición de innumerables áreas verdes, así como del entubamiento y pérdida de los cuerpos de agua.

Añadió que, con el tiempo, se ha reconocido que los árboles urbanos desempeñan un papel importante, principalmente porque proporcionan diversos beneficios en materia ambiental y de bienestar social, por lo que se han impulsado políticas públicas en favor del saneamiento del arbolado urbano, así como del incremento del número de sujetos arbóreos en el suelo urbano y de conservación.

Trabajos de reforestación y saneamiento

Expuso que, si bien los trabajos de reforestación y saneamiento del arbolado urbano han estado presentes en la ciudad, estos se han realizado sin la técnica adecuada, provocando un alto porcentaje de mortalidad de árboles plantados, eso sin mencionar que no se han instrumentado acciones de seguimiento en la materia.

Por ello, la propuesta establece que las alcaldías, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente, tendrán a su cargo la conservación, mantenimiento, protección, restitución y desarrollo, así como la implementación de tratamientos fitosanitarios de los árboles que se encuentren dentro de su territorio.

La iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica.