Despliega Toluca estrategia de protección para animales de compañía


“Es voluntad de este gobierno trabajar a favor de una nueva cultura en materia de convivencia entre animales y personas en Toluca, especialmente porque hay situaciones que están afectando no sólo la vida de las personas sino también de los animales, por el efecto contaminante de las partículas suspendidas que provienen de heces sueltas en la calle”, expresó el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
Durante una conferencia de prensa, agregó que “no es saludable permitir de forma indiscriminada la reproducción de los animales, por eso es que en pleno acuerdo y diálogo con las organizaciones protectoras de Toluca, hemos optado como método de contención ético, la esterilización”.
Sánchez Gómez aseguró que el gobierno de la capital trabaja para generar condiciones de bienestar para los animales en condición de calle, así como promover una tarea educadora para crear la cultura de responsabilidad en la tenencia de animales de compañía; refirió en este contexto que el Centro de Control y Bienestar Animal va a crecer en capacidad. “Estamos implementando tres áreas importantes: salud, bienestar y educación, que en breve se instalarán, lo que permitirá reforzar la tarea que el área de salud realiza para brindar servicios sanitarios a este tipo de poblaciones”.
El coordinador de los Centros de Control y Bienestar Animal, Emmanuel Pedraza Reyes, dio a conocer que de enero a la fecha se han realizado 7 mil 39 esterilizaciones quirúrgicas de perros y gatos, cifra sin precedentes en el país.
En el municipio de Toluca, dijo, hay entre 250 y 280 mil animales de compañía, 70 por ciento de los cuales se encuentra deambulando en la vía pública.
Aseguró que la meta de esterilizaciones para este año es de 25 mil a 30 mil animales de compañía, lo que representaría poco más de 10 por ciento para empezar a estabilizar su población, que se convierte en un problema serio para la sociedad.
Un gran porcentaje de las esterilizaciones se llevan a cabo a través de tres unidades móviles con capacidad para 50 esterilizaciones cada una por día, lo que ha permitido llevar a cabo 80 campañas extramuros en comunidades de la zona norte del municipio; además de forma gratuita se aplican vacunas antirrábicas todo el año, tanto en las unidades móviles como en las instalaciones del Centro de Control y Bienestar Animal.
Asimismo, refirió que la Coordinación de Centros de Control Animal ha cambiado la política relativa a los animales en situación de calle, por lo que “hoy en Toluca no se mata un solo animal sano, no existen más matanzas y fundamentamos nuestras acciones en la esterilización y la educación de la tenencia responsable”.

Previous El cambio en México depende del pueblo: Gloria Trevi
Next Huixquilucan seguirá siendo un municipio seguro: Enrique Vargas