77 años de prisión para responsable de homicidio y homicidio calificado

El sentenciado estaba identificado como líder de un grupo delictivo generador de violencia en la región oriente de la entidad, dedicado a extorsionar a transportistas.

La Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) obtuvo sentencia condenatoria de 77 años y 1 mes de prisión para Cristian López Tapia, alias “Coreano”, identificado como integrante de un grupo delictivo generador de violencia en la región oriente de la entidad, una vez acreditada su participación en los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Con las pruebas recabadas y aportadas por esta Representación Social, la Autoridad Judicial dictó esta sentencia para el acusado, quien en mayo de 2021 participó en un hecho delictivo en el cual un hombre murió y otro más resultó lesionado por disparo de arma de fuego en el municipio de Chimalhuacán.

La indagatoria iniciada por los hechos permitió determinar que el 20 de mayo de 2021, las víctimas viajaban a bordo de una motocicleta y en la avenida La Paz, de la colonia Santo Domingo, fueron alcanzados por el ahora sentenciado y otro sujeto, quienes de igual manera tripulaban una motocicleta.

Uno de los involucrados, al tener a la vista a las víctimas les disparó con un arma de fuego, ocasionando la muerte de una de ellas, en tanto que la otra resultó lesionada, por lo que fue trasladada a un hospital de la zona para recibir atención médica.

La FGJEM dio inicio a una investigación derivado de esta agresión, además fueron llevadas a cabo diversas diligencias de gabinete y campo para esclarecer estos hechos y con el avance en las mismas fue posible identificar a Cristian López Tapia como responsable.

De igual manera se determinó que este sujeto pertenecía a un grupo delictivo generador de violencia en los municipios de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Chicoloapan, dedicado a extorsionar a transportistas, así como a cometer homicidios.

El ahora sentenciado fue detenido en mayo de 2022 por elementos de la Fiscalía estatal e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, a disposición de un Juez, autoridad que le dictó esta sentencia de condena, además le fijó multas, en tanto que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.