Aseguran que desviaron un manantial y piden a Conagua sea devuelto el vital líquido.
Un ultimátum a la Conagua para que actúe en el despojo de agua que hicieron de un manantial al ser desviado a la Ex Hacienda de San Pedro Tejalpa, es lo que lanzaron habitantes de San Francisco Tlalcilalcalpan.
Un grupo de comuneros explicaron que el manantial conocido como “El Túnel” surtía de agua a los poblados de Loma de San Francisco y Rancho Viejo, y también iba a ser usada para distribuir en la zona centro, pero que mediante un convenio celebrado en el 2015 en la administración de Vicente Estrada, Almoloya de Juárez acordó con la Ex Hacienda de San Pedro Tejalpa dividir el vital líquido.
“Fue un convenio por debajo del agua y nunca lo dio a conocer al pueblo, de ahí que a la fecha San Pedro Tejalpa se lleva el 70 por ciento del agua y solo el 30 por ciento es para Tlalcilalcalpan”, expuso Carlos Hernández.
De esta manera, decenas de pobladores acudieron al paraje correspondiente donde se encuentra el manantial y mostraron que efectivamente el agua es desviada.
El Sistema Cutzamala tiene menos de la mitad de su almacenamiento
Comentaron que ya han acudido a la Conagua para denunciar este acto de despojo e inclusive iniciaron una carpeta de investigación, pero no se le dio seguimiento debido al convenio existente.
“La voluntad del pueblo es recuperar el manantial, pero mediante los caminos adecuados, pues si bien pueden ir y bloquear el agua, eso pudiera terminar en un enfrentamiento con la población de San Pedro Tejalpa”, añadió.
Ante ello, hicieron un llamado a la Conagua a fin de resolver el problema o, de lo contrario, realizarán diversas movilizaciones y podrían llegar a bloquear el agua que se están llevando, mientras San Francisco Tlalcilalcalpan sufre del vital líquido.
Convocaron a los pobladores de San Francisco Tlalcilalcalpan para participar en el Foro Nacional Indígena que se realizará el próximo domingo 30 de abril a las 09:00 horas, donde se tratará ésta y otras problemáticas.