Se disparan las verificaciones 0 y 00 en Guanajuato durante el último año

Estos distintivos permiten conducir en diferentes zonas Metropolitanas de México sin problema.

En Guanajuato, las verificaciones 0 y 00 (cero y doble cero) que permiten circular a los conductores en diferentes zonas Metropolitanas de México sin problema se dispararon considerablemente durante el último año.

Tan sólo, en el 2021 del Distintivo 0 en este estado se realizaron 40 mil 293 procesos, mientras que en el 2022 fueron 42 mil 322 de acuerdo a información de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) de Guanajuato.

Sin embargo, la cifra más significativa fue la del Distintivo 00, en el 2021 se realizaron 71 mil 145 procesos mientras que en el 2022 la cifra ascendió a 129 mil 085.

En el estado de Guanajuato la verificación vehicular es obligatoria, se debe realizar de manera semestral, y a través de la obtención de la constancia y distintivo estatal o tipo “Usual” se acredita su cumplimiento. Para ello, en el estado se cuenta con 92 Centros de Verificación Vehicular autorizados.

Para ello, se cuenta con tres verificentros, ubicados en León, Irapuato y Celaya los cuales operan mediante el sistema informático de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, en cumplimiento con la normativa aplicable en la Megalópolis (NOM-167-SEMARNAT-2017).

Los distintivos “Doble Cero”, “Cero”, “Uno” y “Dos”, se emiten con base en los términos establecidos en los convenios de coordinación celebrados entre Guanajuato y los gobiernos del Estado de México y Ciudad de México.