Amat Escalante representará a México en el festival Cannes 2023 con nueva película

Pese a que el anuncio oficial de la selección de Cannes 2023 nos dejó sin la oportunidad de celebrar la presencia de algún paisano, se confirmó que Amat Escalante dará la cara por México en el prestigiado festival.

La primera ronda de anuncios del festival de cine de Cannes 2023 dejó sin representación a México, apenas se dieron anuncios que involucran a Pedro Pascal y Pedro Almodóvar con Extraña forma de vida, algunas producciones chilenas y argentinas, además del estreno de blockbusters como The Idol y Elementos, ésta de Disney Pixar, pero esa ausencia se terminó esta mañana con la confirmación de un compatriota.

El año pasado, Julio Chavezmontes, Kim Torres y un cortometraje de la universidad de Guanajuato dieron la cara por el país con las producciones El triángulo de la tristeza, Luz nocturna y La colmena, entre otros, de forma respectiva. Ahora podemos confirmar que Amat Escalante, el cineasta más visceral del país estará de regreso en Francia con su nueva película que tendrá su estreno exclusivo fuera de competencia.

Se trata de la cinta Perdidos en la noche, bajo la producción de Pimienta Films, de Nicolás Celis (Roma). Recordemos que el director ya es un viejo conocido del evento pues hace exactamente 10 años viajó a Cannes con la esperanza de transmitir correctamente, aunque muy violento, el contexto de violencia en el que vive México desde que Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico.

Y fue por medio de la cinta Heli, que narra cómo Beto, novio de la hermana de Heli (Armando Espitia) se hace de dos paquetes de cocaína decomisados por el propio ejército para el que milita. Un día, Heli se deshace de los paquetes sin imaginar que traerá terribles consecuencias para toda su familia, pero teniendo Beto las peores consecuencias al ser terriblemente torturado.

El cine de Escalante se caracteriza por ser cruda en su denuncia y su realización a través del uso correcto del contexto, prueba de su visión también está en La región salvaje, que triunfó en 2016 en Venecia. Desde Cannes estaremos viendo la reacción del público europeo al regreso de uno de nuestros mejores cineastas. Hypnotic, de Robert Rodriguez, también tendrá su exhibición, de igual manera recién anunciada.