Comparte consejera electoral mecanismos de participación con universitarios


Con la idea de informar y concientizar a las y los universitarios del Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán (TESJO), la Consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Sandra López Bringas, explicó en conferencia que la participación ciudadana no se reduce a las elecciones, puesto que hay canales permanentes que aseguran la presencia de la opinión de las personas sobre las decisiones tomadas por el gobierno.
Destacó durante su plática denominada “La participación ciudadana dentro y fuera del proceso electoral en el Estado de México”, organizada por la Dirección de Participación Ciudadana del Instituto en conjunto con las autoridades del TESJO, que es importante que la juventud conozca más acerca de este ejercicio democrático y se conviertan en una ciudadanía que demande acciones a las autoridades, ya que acudir a las urnas, una vez que se cumplió la mayoría de edad, sólo es el primer paso.
Así, aseguró, que los mecanismos de participación ciudadana fuera del proceso electoral se pueden detallar en cuatro aspectos; el primero de ellos hace referencia al derecho de asociación en materia política-electoral, en la cual se menciona que las personas pueden constituir partidos políticos locales, afiliarse y pertenecer a ellos.
El segundo es el derecho de afiliación en materia política-electoral, en donde se pueden adherir a un determinado partido político, conservar o ratificar su afiliación e, incluso dejar de pertenecer. Mientras que el tercero, es sobre el derecho a participar en consultas populares, en la que se somete a opinión uno o varios temas de trascendencia estatal.
En tanto que el cuarto aspecto, es el derecho de participar en un referéndum, aquí la ciudadanía puede solicitar que se someta a su consideración la aprobación o rechazo a las reformas, adiciones o ambas, a la Constitución local o a las leyes que expida la Legislatura, de manera parcial o total.
En lo referente a la participación ciudadana dentro del proceso electoral, ésta se establece en: el derecho a votar y ser votado; de tener acceso a las funciones electorales y, de ejercer la observación electoral.

Previous Convocan a construir acciones conjuntas en favor de la paz y del crecimiento armónico de la sociedad
Next Aprobados 15 dictámenes en la última sesión del segundo periodo ordinario de la 60 Legislatura