Los Reyes la Paz, punta del iceberg de fraccionadores ilegales; ya vendieron la mitad del Megaproyecto Ecológico

Mafias y fraccionadores azuzan a la población para extorsionarla.

El municipio de Los Reyes la Paz, enclavado en la zona oriente el Estado de México, se ha convertido en uno de los lugares con mayor cantidad de asentamientos irregulares en el país, sobre todo en alrededor de 45 hectáreas del Megaproyecto Ecológico que ya fueron invadidas y fraccionadas por traficantes ilegales, amparados por los alcaldes locales y del gobierno estatal.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del año 2021, se estima que existen alrededor de 32,500 predios irregulares en la zona, lo que coloca al municipio entre los seis con mayor cantidad de personas en asentamientos humanos irregulares.

Pero a nivel Estado de México el municipio de la Paz se ubica en segundo lugar, después de Ixtapaluca, según el Censo Nacional de gobiernos municipales y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México 2021.

Sin embargo, estos datos estadísticos son solo la punta del iceberg de un problema mucho más grave. En Los Reyes la Paz, la invasión de terrenos y la construcción de viviendas sin permiso se han convertido en una práctica cada vez más común, con el amparo de distintas autoridades locales y del estado de México, que hacen oídos sordos a las constantes invasiones y despojos.

Un ejemplo de esta problemática es el denominado Megaproyecto Ecológico, que fue donado por el gobierno federal en el año de 1994 con una extensión de 156 hectáreas. Actualmente, solo quedan alrededor de 95.4 hectáreas debido a que traficantes ilegales han fraccionado el terreno con la complicidad de las autoridades.

La disputa entre distintos fraccionadores clandestinos por estas tierras ha llevado a una escalada de violencia en la zona, incluso con asesinatos entre bandas organizadas.

Los grupos delictivos que han protagonizado la disputa violenta de predios son encabezados por José Luis Díaz Ramírez, alias el Mimoso, quien fue sentenciado a 47 años de prisión, por los delitos de extorsión agravada y fraccionador clandestino. Sin embargo, fue puesto en libertad antes de cumplir dos años en prisión.

Otras víctimas mencionan a un grupo al interior del propio PRI que se denomina como los Elizalde, en referencia a su padre, un histórico fraccionador que al fallecer dejó a sus hijos el negocio de la invasión, el despojo y el fraccionamiento de las zonas cerriles en el municipio.

La situación es preocupante, no solo por la violencia que genera, sino también por la cantidad de dinero que mueve. Los fraccionadores ilegales pueden vender un lote de 120 metros cuadrados por hasta 350 mil pesos, lo que significa un negocio de más de 270 millones de pesos para las 795 lotes que se ofertan en la actualidad en el Megaproyecto Ecológico.

Además, si se toma en cuenta que cada uno de los 32,500 predios irregulares en el municipio de Los Reyes la Paz se vendió a un precio aproximado de 250 mil pesos, el negocio se eleva a más de 8 mil millones de pesos.

La problemática de los asentamientos irregulares en Los Reyes la Paz no solo afecta a la legalidad y seguridad de la propiedad privada, sino también a la calidad de vida de quienes habitan estas viviendas construidas sin permiso, con poca o nula infraestructura básica, lo que puede derivar en enfermedades, accidentes y carencias educativas y laborales.

Este denominado Mega Proyecto, poco a poco ha ido desapareciendo, el cual fue donado por el gobierno federal en el año de 1994, con una extensión de 156 hectáreas.

Actualmente el deportivo Soraya Jiménez esta edificado en ese espacio, y cuenta con una extensión de 11 hectáreas.

Luego el pasado 16 de agosto 2022, en la vigésima Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo el Ayuntamiento donó, para la construcción de Ciudad de las Mujeres, una hectárea.

Así mismo, para el cuartel policial de la Secretaría de Seguridad del Estado de México donó hectárea y media y para el Parque Legado de la ciencia poco más de una hectárea y media, para hacer un total de 4.3 hectáreas.

En un decreto que existe sobre el lugar se Indica que, el uso del suelo está especificado para un parque recreativo ecológico o panteón, sin embargo se ha desacatado toda especificación con los supuestos permisos para fraccionar la zona de manera ilegal.