El presente sexenio es el más violento de la historia: Observatorio Nacional Ciudadano

El Observatorio Nacional Ciudadano señala que en promedio, durante el primer trimestre del 2023 se registró una víctima de homicidio doloso cada 20 minutos.

La presente administración se convierte en el sexenio más violento de la historia, pues ya se rebasaron las 150 mil víctimas por homicidio doloso, superando los crímenes cometidos en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, advirtió Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.

“Poco más de cuatro años después de que inició este gobierno ya nos encontramos en los peores niveles de violencia de la historia si nos vamos a números absolutos ya rebasamos el total de víctimas de homicidio del sexenio pasado ya rebasamos por mucho a las víctimas que ocurrieron el sexenio anterior todavía es decir en el de Calderón si vemos las tasas también estamos por encima de esos números”

En conferencia de prensa, explicó que hasta hace unas semanas, el Gobierno federal presumía una baja en el número de asesinatos, lo cual representó en su momento una buena noticia, pero la tendencia retomó su ritmo ascendente.

Francisco Rivas señaló que si bien hace pocos días el Gobierno federal presentó datos que muestran la reducción de varios delitos, la realidad es que “llevamos varios meses con un incremento de los homicidios y esto nos dice que ese respiro que tuvimos por un tiempo limitado y que fue una disminución marginal de los homicidios dolosos parece haberse revertido”.

De acuerdo con las cifras presentadas por el Observatorio Nacional Ciudadano, el delito de homicidio doloso presentó un aumento de 67 por ciento en comparación con el sexenio de Felipe Calderón y de 50.7 en contraste con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Asimismo, para el delito de extorsión, creció 56.4 por ciento si se compara con los delitos cometidos en el periodo de Felipe Calderón y 30.6 en comparación con Enrique Peña.

En cambio, el delito de robo a casa habitación el resultado del Presidente Andrés Manuel López Obrador es 45 por ciento menor a los registrados en el gobierno de Felipe Calderón y 36 por ciento respecto al periodo de Peña Nieto.