Sheinbaum anuncia incremento a “Mi beca para empezar” como regalo anticipado del Día del Niño

Para nivel preescolar el aumento de la beca será del 20 por ciento, al pasar de los 500 a los 600 pesos bimestrales por alumno.

Previo a los festejos del Día del Niño, el próximo 30 de abril, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció un nuevo aumento al Programa ‘Bienestar para Niñas y Niños’ y ‘Mi Beca para Empezar’, que se otorga, de manera universal y mensual, a estudiantes de nivel básico de todas las escuelas públicas de la Ciudad de México.

La mandataria capitalina enfatizó que el presupuesto total del programa, para este año, rondará los 6 mil millones de pesos, y que, a pesar de que este incremento se aplica normalmente cada mes de septiembre, se tomó la decisión de otorgarlo de manera anticipada el próximo mes de mayo, por la fortaleza de las finanzas de su administración.

‘Normalmente es en septiembre, en agosto o septiembre, donde dábamos el incremento. E hicimos un análisis con la Secretaría de Finanzas, de los recursos que tiene disponible la ciudad, los ingresos que hemos tenido, y vimos que nos alcanzaba para darlo a partir de mayo, entonces, tomamos esa decisión’, enfatizó Sheinbaum.

Se trata, recalcó la mandataria capitalina, de parte del regalo para niños y niñas de la Ciudad de México’, previo a su día.

‘Entonces tomamos la decisión de que sea el regalo para todos los niños y niñas que van a escuela pública en la ciudad, este incremento de prácticamente el 20 por ciento de la “Beca del Bienestar para Niñas y Niños” y será a partir de mayo’, afirmó Sheinbaum Pardo.

El incremento será de cien pesos, y quedará de la siguiente manera:

Para nivel preescolar el aumento de la beca será del 20 por ciento, al pasar de los 500 a los 600 pesos bimestrales por alumno.

En primaria y secundaria, la beca irá de 550 a 650 pesos, un aumento del 18.18 por ciento, detalló Alejandra Márquez Torres, directora general del Fideicomiso Bienestar Educativo, quien recordó que esta beca para niños y niñas, estudiantes de nivel básico, es ya un derecho constitucional en la CDMX por lo que debe garantizarse en el presupuesto de cada año.

La directora general del Fideicomiso Bienestar Educativo, pormenorizó que, ‘desde que nació el programa, hasta la fecha, ya tenemos un incremento del 100 por ciento’.

‘En 2019 empezamos entregando 300 pesos mensuales y, hoy con este incremento, ya es del 100 por ciento lo que van a recibir los niños, en primaria, secundaria y Centros de Atención Múltiple’, detalló.

El nuevo aumento ‘de prácticamente el 20 por ciento de la ‘Beca del Bienestar para Niñas y Niños’, será a partir de mayo; es decir, son seis meses de incremento, porque recuerden que en julio y agosto se da el apoyo para útiles y uniformes escolares, que es parte también ya de la beca en la Constitución’, agregó por su parte, la Jefa de Gobierno.

Esto, en conferencia de prensa, acompañada de la secretaria del Bienestar del Gobierno Federal, Ariadna Montiel, quien anunció la ampliación, en la Ciudad de México, del periodo de canje de las tarjeta bancarias por la tarjeta del Bienestar, para beneficiarios de las pensiones que se entregan a adultos mayores y personas con discapacidad.

Oficialmente el programa de canje termina el domingo 30 de abril, y se ampliará a partir del 8 de mayo, hasta el 31 del mismo mes.

El último incremento de ‘Mi Beca para Empezar’, que beneficia a un millón 200 mil estudiantes de nivel básico, entró en vigor en septiembre del año pasado, con el arranque del ciclo escolar 2022-2023.