A un mes del bombardeo de nubes, continúan bajando niveles en el sistema Cutzamala

Informaron que para estas fechas se tendrían 506.78 millones de metros cúbicos y que representaría el 64.8 por ciento de almacenamiento.

Luego de un mes de que las Secretarías de Agricultura y de la Defensa Nacional (Sedena) comenzaron el programa de bombardeo de nubes para provocar lluvias a lo largo de las presas del sistema Cutzamala, éstas continúan bajando sus niveles de almacenamiento.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los embalses de El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria que abastecen del vital líquido a la Zona Metropolitana del Valle de México, tienen, en total, 42.1 por ciento de su nivel de llenado, lo que representa una disminución de 1.2 por ciento en comparación con la semana pasada.

“Entre las tres tenemos un almacenamiento actual de 329.5 millones de metros cúbicos, es decir, el 42.1 por ciento de capacidad. Históricamente tenemos registrados que para estas fechas tendríamos 506.78 millones de metros cúbicos y que representaría el 64.8 por ciento de almacenamiento, la diferencia respeto almacenamiento histórico es de menos 177.24 millones de metros cúbicos loqueando, lo cual, quiere decir que tenemos un déficit histórico del -22.7 en almacenamiento” precisó, Patricia Labrada Montalvo, directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

Durante el informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas con corte al 23 de abril, informó que las precipitaciones pluviales en la presa de El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria registran un promedio de lluvias en abril del 3.4 milímetros, 6.7 milímetros y 11.2 milímetros, respectivamente.

“En la presa de El Bosque no se ha registrado ninguna lluvia en este mes de enero, febrero y marzo, solamente en abril (…) En la presa de Valle de Bravo en enero y febrero no se registraron lluvias” , dijo la funcionaria.

Finalmente, se informó que las 210 presas que hay en el país almacenan un volumen de 65 mil 157 de metros cúbicos que representan en 52 por ciento.

Asimismo, tres embalses presentan porcentajes mayores del 100 por ciento de llenado que representan el uno por ciento del total nacional.