Diálogo sustancial para mejorar los procesos de fiscalización: Alfredo Barrera

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, asistió a la reunión de trabajo con rectores de las universidades públicas y autoridades de la Secretaría de Educación Pública, la ANUIES y la Auditoría Superior de la Federación, donde destacó el diálogo sustancial para mejorar los resultados de los procesos de fiscalización.
Con el propósito de fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en las Instituciones de Educación Superior, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, en coordinación con la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP y la Auditoría Superior de la Federación organizó el encuentro: “Diálogo con Rectores de las Universidades Públicas para Mejorar los Resultados de los Procesos de Fiscalización“.
El Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, destacó que la transparencia y rendición de cuentas son componentes fundamentales de la responsabilidad social de las instituciones de educación superior asociadas.
Con la presencia del Dr. Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP y del Lic. David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación, de la Dra. Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria de la SEP, el titular de la ANUIES, subrayó que el diálogo y la comunicación permanente entre todos los involucrados en los procesos de fiscalización, fortalecen la cultura de la prevención, de la transparencia y de la rendición de cuentas.
Afirmó que el compromiso con el manejo ético de los recursos públicos transferidos a las universidades les compromete con respuestas proactivas, en el marco de la responsabilidad social de cada una de las casas de estudio.
En el encuentro, celebrado en el Centro de Innovación y Desarrollo de la ANUIES, con la participación de los rectores y representantes de las universidades públicas estatales, universidades públicas estatales con apoyo solidario y universidades interculturales, Valls Esponda, manifestó que la sociedad espera instituciones modelo, pobladas por comunidades ejemplares, obligados a rendir buenas cuentas y obtener los mejores resultados académicos.
Señaló que en el documento Visión y acción 2030. Una propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México, considera a la responsabilidad social de las instituciones como una política de gestión académica administrativa para llevar a cabo con calidad y pertinencia sus funciones a fin de contribuir al desarrollo integral de una sociedad más próspera, democrática y justa.
Las instituciones de educación superior, dijo, han hecho un gran esfuerzo por contribuir a elevar la tasa de cobertura de la educación superior, mediante la ampliación territorial de sus servicios al abrir nuevas unidades académicas, la diversificación de sus programas de estudio y la mejora de la calidad de sus programas.

Botón volver arriba