Un éxito las ferias del empleo en la CDMX

La Ciudad de México fue la segunda entidad federativa con mayor crecimiento de empleos formales del país.

Al corte de marzo pasado, la Ciudad de México fue la segunda entidad federativa con mayor crecimiento de empleos formales del país, solo después del Estado de México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con un total de 76 mil 404 nuevos empleos formales.

Esa cifra representa el 8.2 por ciento de los 926 mil empleos formales que se crearon a nivel nacional en el último año.

A principios de mes, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, dio a conocer que durante el mes pasado, la Ciudad de México se ubicó como la entidad con mayor generación de empleos de todo el país con la creación de 14 mil 244 nuevas plazas formales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para esa fecha, la capital del país sumaba tres millones 411 mil puestos de trabajo afiliados al IMSS, de los cuales, el 87.8 por ciento eran contratos de tipo permanente y el 12.2 por ciento restantes de tipo eventual.

De acuerdo con la dependencia, los tres sectores económicos en los que ha habido mayor generación de empleos en la ciudad son los que tienen que ver con Servicios para Empresas, Personas y el Hogar, en el que se han generado 40 mil 542 puestos de trabajo; Comercio con 31 mil 325 empleos; y Transportes y Comunicaciones, con 13 mil 827 nuevos puestos de trabajo.

Actualmente, la capital del país es la entidad con Salario Base de Cotización (SBC) más alto de México, con 668.14 pesos diarios, esta cifra representa 142.8 pesos más que el salario base nacional, el cual es de 525.32 pesos.

Para fomentar el empleo y agilizar la búsqueda de miles de capitalinos, constantemente se lanzan convocatorias y ferias en distintas alcaldías con plazas y ofertas atractivas, además se dan talleres y cursos para que los empleados conozcan sus derechos laborales o puedan detectar malas prácticas en sus lugares de trabajo.