Sheinbaum habla de movilidad y energías limpias en Cumbre de Ciudades de Las Américas

La jefa de gobierno de la CDMX llamó a los líderes asistentes a la cumbre a enfrentar los retos que enfrenta la región y el mundo en materia de cambio climático, no solo con políticas ambientales.

Ante líderes del continente americano, reunidos en la Cumbre de las Ciudades de las Américas, que se lleva a cabo del 26 al 28 de abril, en Denver, Colorado, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum presentó los avances de programas implementados en materia de movilidad y de energías limpias, que han permitido que la Ciudad de México cumpla con su meta de reducir 1.8 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente al año, como parte del Programa Ambiental y de Acción Climática que se impuso al inicio de su administración.

Destacan los resultados del Programa Basura Cero, que incluye una planta de reciclado y la planta de hidro carbonización, ubicada en el Bordo Poniente.

“Construimos la planta de reciclado de mil toneladas al día y estamos por terminar la segunda de la misma magnitud; y trabajamos con el sector académico y privado, en la planta de hidro carbonización, que convierte los residuos sólidos orgánicos en pellets de carbón vegetal, esta es una solución única en la Ciudad de México que puede ser global. Estamos instalando una planta solar de 18 mega watts en los techos de la Central de Abasto, el mercado más grande de América Latina”.

Al participar en la Sesión Plenaria denominada “Acciones para acelerar la inversión para la Acción Climática en las Ciudades”, la jefa de Gobierno enlistó además los avances de su administración en materia de movilidad y energías limpias, para combatir el cambio climático, como el Cablebús y el Trolebús Elevado.

“Tenemos un programa muy agresivo, de electromovilidad en el transporte público; hemos construido los dos teleféricos urbanos más grandes del mundo; el Sistema Cablebús, y ahora vamos por la tercera línea. Hemos construido ya un Segundo piso de 8 kilómetros, (…) no para mover vehículos particulares, sino para mover trolebuses, transporte eléctrico, es una obra con 11 estaciones de infraestructura única en el mundo, con un costo de inversión 10 por ciento menos de lo que cuesta el Metro, en una de las zonas más pobres de la ciudad”, señaló.

Sheinbaum Pardo llamó a los líderes asistentes a la Cumbre de Denver a enfrentar los retos que enfrenta la región y el mundo en materia de cambio climático, no solo con políticas ambientales, “sino con la visión de que el desarrollo humano la justicia social y ambiental siempre van de la mano”.

Indicó que, a excepción de las obras del Metro, el financiamiento de las obras de su gobierno en materia de movilidad y de energías limpias, se han alcanzado gracias a “lo que en México llamamos “Austeridad Republicana”, significa la erradicación de toda forma de corrupción y los privilegios de los funcionarios públicos y el cobro adecuado de los impuestos”.

“Vamos a dejar una ciudad, con todas estas obras, apoyos sociales y derechos, menos endeudada de lo que recibimos y, no hemos aumentado en términos reales, los impuestos”, aseguró Sheinbaum Pardo, al enfatizar que “la paz y el desarrollo libre de carbón, se construye con desarrollo científico y técnico, pero sin olvidar, sin olvidar nunca, la ampliación y la garantía de los derechos sociales y humanos”.

“Como científica y como política, creo en los argumentos, creo en los datos, en compartir saberes, pero también, creo en las herramientas que nos da la ética y la política: responsabilidad con los pueblos que nos han mandatado, que nos han elegido, voluntad de escucha, disposición solidaria y confianza en nuestra capacidad para construir siempre bienestar para los que menos tienen”, concluyó Sheinbaum.