Segob desconoce investigación de Andorra en contra de Peña Nieto

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que en el caso que se requiera alguna información existen las instancias para solicitarla.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, señaló no tener conocimiento sobre investigaciones relacionadas por Andorra contra el expresidente Enrique Peña Nieto, en relación a vuelos que realizó en aviones del abogado Juan Collado.

El funcionario aseguró que en el caso que se requiera alguna información existen las instancias correspondientes para realizarla, pero dijo que por el momento su dependencia desconoce el caso.

Al menos en la Secretaría de Gobernación no tenemos conocimiento de alguna investigación de Andorra contra el expresidente Peña Nieto. No tenemos información alguna”, expresó el tabasqueño en Palacio Nacional durante la conferencia mañanera de este jueves 27 de abril.

En este contexto Adán Augusto López dijo que sí conoce sobre una investigación que el gobierno de Andorra tiene abierta sobre el abogado Juan Collado, por presuntamente tener una cuenta bancaria abierta en ese país.

Lo que sí sabemos es que derivado de un proceso en contra del señor Juan Collado hay una cantidad de dinero, eso es público, son millones de euros que están congelados porque así lo solicitó Andorra; hay una investigación en ese país en contra de él, y acá se encuentra detenido por otros delitos”, comentó el secretario.

Asimismo, el funcionario detalló que cuando se realiza una investigación criminal extranjera o internacional, el gobierno federal no interviene directamente, sino que lo hace mediante otras instituciones, como fiscalías o unidades especializadas, a través de convenios internacionales.

Cuando un gobierno extranjero solicita información se hace de varias maneras; cuando es delitos financieros hay convenios, no interviene directamente el gobierno federal, a menos que sea una solicitud de extradición”, explicó Augusto López.