Trabajadores entre ellos electricistas, telefonistas, prestamistas, así como activistas de asociaciones civiles estatales tomaron las calles de Toluca para exigir mejores condiciones laborales en el marco del Día Internacional de los Trabajadores.
El punto de salida fue el Jardín Zaragoza, tomaron Hidalgo, Bravo, Independencia y Mariano Riva Palacio para concluir en la Avenida Lerdo cerrando a la altura de Palacio de Gobierno, donde leyeron los pronunciamientos de las diferentes organizaciones.
Entre las demandas que expusieron se encuentra reconocimiento sindical, respeto a los derechos ganados por las organizaciones sociales, prestaciones, libertad de expresión, aumentos salariales justos, entre otras.
Víctor Marroquin, secretario de la sección 6 Toluca, Nacional Monte de Piedad, explicó que exigen condiciones justas de trabajo, prestaciones y un alto a la desigualdad, al hostigamiento laboral, así como a las amenazas que buscan coartar su libertad de expresión.
“Es una marcha pacífica, el 1 de Mayo es emblemático para todos los trabajadores a nivel mundial, es el momento de levantar la voz y exigir a los patrones que vean este lado, que no somos una parte más de la empresa, somos lo fundamental para que funcionen”.
Compartió que los representantes del Nacional Monte de Piedad quieren terminar con sus contratos y derechos logrados a través de los años, lo que afecta a 2 mil 465 trabajadores.
“Hemos mostrado nuestra inconformidad antes y hoy queremos hacerlo también, en esta fecha que debe dignificarnos como trabajadores y ser una vía para luchar por nuestros derechos y mejorar nuestras condiciones laborales”.
Por su parte, Dante Álvarez, activista mexiquense del No al Tarifazo y Cometa, comentó que la precarización del trabajo afecta la calidad de los diferentes servicios, como el del transporte público, problema que afecta a la población en el Estado de México.
“El transporte público tiene un rezago histórico en la entidad, la precarización de las condiciones laborales incide en la mala calidad del servicio y en la crisis que tenemos: 10 accidentes por día, ciudades más contaminantes, con las tarifas más altas, esto también impacta a los trabajadores y sus familias”.
Los sindicatos que participaron fueron: de telefonistas; de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad. También el Movimiento No al Tarifazo; Asamblea Universitaria UAEMex, Frente Popular Revolucionario, Asamblea de trabajadorxs Contra la Precarización Laboral Tenemos que Hablar, entre otros.