Cisma en Quintana Roo


El Gobernador Carlos Joaquín González asume el control de la Seguridad Pública y el Tránsito en el municipio de Solidaridad; alcaldesa acusa un “golpe de estado”.

El detonante para que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González decidiera, por fin, hacer algo, fue la matanza ocurrida el lunes pasado en la “Cervecería Chapultepec”, ubicada en Playa del Carmen, donde hombres armados irrumpieron el lugar, dejando al menos un muertos y más de 10 heridos.
Los reclamos ante la falta de inacción de las autoridades, derivaron en el anuncio realizado por el mandatario quintanarroense y este martes, alrededor de las 21:30 horas, un convoy de por lo menos 25 patrullas, incluyendo el vehículo del Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, arribó a las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal para tomar la titularidad y sumarse de manera formal al Mando Único.
Una hora después de que Carlos Joaquín González lo decretara y se publicara en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, los elementos se presentaron, así como la Marina Armada de México y el Ejército Mexicano.
Ante ello, la presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, el director de Seguridad Pública, Martín Estrada Sánchez y el secretario de Seguridad Pública iniciaron un diálogo, tras lo cual la alcaldesa acuso, en rueda de prensa, que se trata de un “golpe de estado” y advirtió los riesgos de esta medida – que calificó de unilateral y fuera de toda dimensión – por encontrarse la entidad en un proceso electoral.
Beristain Navarrete aseguró que fue un acto violatorio contra sus derechos políticos y contra la autonomía del municipio y sostuvo que ya en cuatro ocasiones han tratado de minar su mandato.
Cabe mencionar que el nombramiento de Capella como Comisionado de Seguridad en Solidaridad, será revisado por el Gobierno Federal, ello porque el Presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que se indagarán sus antecedentes cuando estuvo en Morelos, de donde salió fuertemente cuestionado.

Previous Reforma educativa ya es constitucional, se publica en Diario Oficial de la Federación
Next Docentes son fundamentales en la formación de buenos ciudadanos: López Obrador