Salida a Pátzcuaro, Villas del Pedregal, Ramal Camelinas y cruce con mercado de abastos, serán intervenidos.
Para el 2024 al menos 4 proyectos de distribuidores viales se llevarán a cabo en la ciudad de Morelia. Ante las necesidades de movilidad y la creciente cantidad de vehículos particulares, la capital requiere de nuevos proyectos de infraestructura civil.
La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) en esta entidad reveló que los proyectos proyectados son: la Salida a Pátzcuaro, el cruce con el mercado de Abastos, el entronque entre el Ramal Camelinas y el circuito interior y el puente de acceso a Villas del Pedregal.
En voz de Rogelio Zarazua, titular de la SCOP, actualmente todos los proyectos se encuentran en proceso de planeación, revisión y gestión. Se espera que para el 2024 se puedan tener todos los puntos necesarios para arrancarlos.
Y es que se reconoce la necesidad en los distintos puntos de la ciudad capital, donde incluso se han dejado de lado en los últimos años, a pesar de las afectaciones sociales, económicas y de movilidad.
Uno de los casos es Villas del Pedregal, donde, a pesar de que son más de 50 mil personas las que ingresan y salen todos los días del fraccionamiento más grande de todo el estado, el acceso carece de todo tipo de infraestructura. Actualmente, no tienen ni un semáforo que les permita regular el tráfico.
Lo anterior ha dejado una cantidad importante de accidentes que han costado incluso vidas humanas y el patrimonio de trabajadores y sus familias.
En el caso del distribuidor vial que conectará el Ramal Camelinas con el circuito interior a través de la avenida Rotarismo, el proyecto tiene pendiente desde el 2018. Apenas concluido el proyecto del Ramal, se buscaba terminar con este puente el proyecto del libramiento sur de Morelia.
En este punto, diariamente se generan largas filas y embotellamientos por la gran cantidad de vehículos que bajan y suben a la zona de Altozano a través del Ramal.
En el caso del distribuidor en el acceso al mercado de Abasto, se ha señalado la urgencia de atender el cuello de botella que se genera en este punto. A pesar de las inversiones en Salida a Charo y Salida a Salamanca, el intenso tráfico sigue generando afectaciones todos los días en las horas pico.
La intervención, con un presupuesto de 43 millones de pesos, buscará integrar espacios de esparcimiento, movilidad alternativa, deportes y paradas de transporte público en las inmediaciones del nuevo distribuidor.