CON ARANCELES, DÓLAR PODRÍA LLEGAR A 29 PESOS


Analistas financieros calculan que el precio del dólar deberá subir a 29 pesos para compensar la tasa máxima de 25% por aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con aplicar a todos los productos hechos en México que se comercialicen con el país vecino.

Especialistas en temas económicos consideran que en caso de que Donald Trump decidiera aplicarles aranceles a los productos mexicanos, la paridad peso-dólar podría llegar hasta 29 pesos.
Donald Trump afirmó que les aplicará aranceles a los productos mexicanos para obligar a México a que detenga el flujo migratorio de centroamericanos.
En una nota dada a conocer por El Universal se indica que analistas de CitiBanamex consideran que si Donald Trump aplica los aranceles para compensarlo se tendría que ajustar el tipo de cambio.
Los especialistas calculan que si los aranceles son de 5 por ciento, el ajuste debería ser de 8.6 por ciento.
Si los aranceles que aplique Estados Unidos son de 25 por ciento, el dólar debería costar entonces 28.5 pesos.
El jueves 30 de mayo, Donald Trump anunció que desde el 10 de junio le aplicará aranceles de 5 por ciento a todos los productos mexicanos, para obligarlo a frenar la migración.
Donald Trump advirtió que la tarifa arancelaria a los productos mexicanos aumentará poco a poco hasta que se resuelva el problema de la migración.
“La tarifa aumentará gradualmente hasta que se solucione el problema de la migración ilegal”.
Aseguró que si no se resuelve el problema migratorio cada mes aumentarán 5 por ciento los aranceles hasta llegar a 25 por ciento en octubre y que entonces ya serán permanentes.
“Las tarifas se mantendrán permanentemente en el nivel del 25 por ciento, a menos que México detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros”.
El peso cerró la jornada de este jueves con pérdidas frente al dólar, ante la incertidumbre en la negociación del gobierno mexicano con el estadunidense por el tema arancelario e impactado por la degradación de las notas crediticias del país.
En los días anteriores el precio de la divisa americana comenzó la tendencia alcista y ayer en las sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 20.02 unidades; mientras que en operaciones al mayoreo se cotizó en 19.74 pesos, es decir, 1.18% más caro que el cierre del pasado miércoles.
De acuerdo con el análisis del Banco Base, durante la mayor parte de la jornada, el peso observó una baja volatilidad, cotizando alrededor de 19.70 pesos, debido a que el mercado se mantiene a la espera de la resolución de las negociaciones entre México y Estados Unidos, para evitar la aplicación de un arancel del 5% a todas las importaciones provenientes de México.
“Casi al cierre de la sesión el peso recortó sus pérdidas, luego de que en medios se dijo que Estados Unidos está considerando posponer la entrada en vigor de dichos aranceles”, señaló.
A pesar de lo anterior, acotó el análisis, todavía prevalece la incertidumbre sobre el resultado de las negociaciones, debido a que funcionarios de ambos países han dicho que existen pocos avances.
Si se confirma la entrada en vigor del arancel a partir del lunes 10 de junio, es probable que el tipo de cambio supere los niveles de los 20 pesos por dólar, señaló el análisis.
Cabe señalar que de manera independiente a las negociaciones entre México y Estados Unidos, en los últimos días se ha observado un incremento de los riesgos al alza para el tipo de cambio, debido a un deterioro en el perfil crediticio de México y en las expectativas de crecimiento.

Previous 48 mil beneficiarias del Salario Rosa se han capacitado: Del Mazo
Next Dos muertos y tres heridos por ataque armado en Cancún.