Son 27 los municipios del Edoméx en riesgo por lluvias

La mayoría de los puntos ubicados en el Atlas de Riesgo son vulnerables los encharcamientos.

En el Estado de México, 27 de los 125 municipios tienen riesgo de inundación o encharcamiento durante la temporada de lluvias, según el Atlas de Riesgo 2023 emitido por la Comisión de agua estatal.

La Cuenca del Valle de México, es considerada la de mayor incidencia, ya que 13 demarcaciones de la región están en posibilidad de ser afectadas por la acumulación de agua… ocho de ellas por encharcamiento; cuatro por encharcamiento e inundación y una sólo por inundación…

En la Cuenca del Río Lerma, se enlistan cinco municipios vulnerables de encharcamiento y otros cuatro: Metepec, Mexicaltzingo, San Mateo Atenco y San Antonio la Isla, con posibilidad de inundación.

Con menos municipios vulnerables está la cuenca del Río Balsas al sur del estado, sin embargo, la probabilidad de inundación es mayor… ahí, tres municipios tienen este riesgo y sólo uno registra encharcamientos.

De acuerdo con la Comisión de Agua del Estado de México, cuando la acumulación de agua no rebasa las banquetas se trata de encharcamientos y cuando es superior, se considera que hay inundación.

Durante la temporada de lluvias de 2022, se reportó que 3 mil 655 mexiquenses fueron afectados por alguno de estos fenómenos.