Cientos se quedaron sin votar en las casillas especiales

En menos de 1 hora se agotaron las boletas para personas en tránsito.

Como se ha hecho una “tradición” en los últimos procesos electorales, la saturación de personas tratando de votar en las casillas especiales se convirtió en un problema este domingo 4 de junio en el Estado de México, donde se sufraga para elegir a la próxima gobernadora de esta entidad.

Las casillas especiales se instalan en lugares turísticos, “de paso”, y en instalaciones en las que normalmente confluyen personas que aprovechan el fin de semana para pasear, por lo que están pensadas para personas en tránsito, alejados de su lugar normal de residencia.

La mayoría de las casillas especiales se instalaron minutos antes de las 08:00 de la mañana, pero todavía no abrían y ya se encontraban saturadas de personas que deseaban votar.

En varias de ellas se observaron largas filas de policías estatales y municipales, algunos vestidos de civil y otros uniformados, que pretendían votar. La mayoría de ellos dijeron que provienen de municipios y localidades alejadas y que la única forma de ejercer su derecho al sufragio era en las casillas especiales.

Sin embargo, muchos ciudadanos se molestaron y expresaron su inconformidad porque, según ellos, se daba prioridad a los policías y no a los civiles que se encontraban de fin de semana.

Este tipo de incidentes se registró, por ejemplo, en la plaza que se ubica a los pies del cerro de los magueyes, en la cabecera municipal de Metepec, o en la plaza Galerías Toluca, donde también había más personas deseando votar que papeletas disponibles para que sufragaran.

En algunas casillas, por acuerdo de los integrantes de la mesa directiva de la casilla, se elaboraron improvisadas papeletas con “turnos”, con números consecutivos para que no fuera necesario que las personas permanecieran de pie y formadas al rayo del sol, factor este último que también se convirtió en factor para la jornada electoral por las altas temperaturas que se registraron hasta minutos antes de que las casillas comenzaran a cerrar, una vez que se agotaron las boletas en las casillas especiales.