En temporada de lluvias varias alcaldías resultan afectadas


Durante la temporada de lluvias, expertos tienen identificadas vialidades y colonias que se vuelven de alto riesgo debido a las inundaciones que ocurren.

Las alcaldías que más sufren con este problema son Gustavo A. Madero e Iztapalapa, tan sólo el año pasado se vieron afectadas avenidas principales como San Juan de Aragón en las secciones 4, 5, 6 y 7; San Felipe de Jesús; La Pradera; Lindavista; San Juan Ticomán; Zona Escolar; Guadalupe Ticomán y Juan González Romero.
En Iztapalapa, el año pasado la Secretaría de Aguas de la Ciudad de México alertó que existen siete puntos donde, la falta de limpieza en el drenaje, así como la acumulación de basura repiten año con año las inundaciones en: Santa Martha Acatitla, Unidad Habitacional Vicente Guerrero, Santa María Aztahuacán, Constitución de 1917, El Molino, San Lorenzo Xicoténcatl y la Unidad Modelo.
La experta Leonor García con maestría en Diseño y Estudios Urbanos por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) explicó en entrevista que desde 1975, el drenaje de la capital del país fue sustituido en su mayoría por un sistema que capta el agua de lluvia y la dirige a otros sitios para evitar inundaciones, ahora se encuentra en mal estado y en muchos casos ya inutilizable.
“A pesar de que existe este sistema se puede comprobar que no es funcional cada vez que llueve en la Ciudad de México, avenidas principales como Zaragoza o San Juan de Aragón siempre se inundan, y el mantenimiento no siempre es el adecuado, además el uso desmedido de los recursos, la explotación de suelos y el desinterés de la población tienen como consecuencia estos desastres”, comentó la experta.
Incluso la avenida Periférico, a lo largo de toda la ciudad, presenta nueve focos rojos en sus inmediaciones con: Viaducto, Río Becerra, Giotto, Boulevard de la Luz, Legaria, Reforma, Miramontes, Molinos y Villa Latina.
En la delegación Venustiano Carranza, las zonas de riesgo están en el paso a desnivel de Oceanía y la colonia Pensador Mexicano, así como Circuito Interior y Norte 25, colonia Moctezuma Segunda Sección. También aquí están identificadas como puntos de inundación las colonias Primero de Mayo y Morelos.
Tlalpan tiene problemas en Villa Coapa, La Joya y Héroes de Padierna.
En Miguel Hidalgo hay riesgos en las colonias San Lorenzo Tlatenango y San Miguel Chapultepec, aunque las inundaciones afectan cada vez más a Polanco, Anáhuac y Chapultepec.
En Coyoacán están identificadas las colonias Universidad y Oxtopulco.
En Xochimilco siempre hay riesgo de inundación en las colonias San Sebastián y Pueblo de Tulyehualco.
Azcapotzalco tiene problemas en las colonia Un Hogar para Cada Trabajador y Libertad.
En Magdalena Contreras, la zona de riesgo es la colonia Concepción y en Cuauhtémoc, la zona Centro.
A diferencia de estas alcaldías que presentan problemas en temporada de lluvias, Cuajimalpa y Milpa son los dos sitios en la capital del país que gracias a que se ubican en zonas altas no sufren de inundaciones.

Previous Denuncia contra presidente de la Mesa Directiva en el Congreso por insultar a diputados
Next Revisan avances en la consolidación del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes