PROHIBIDO PROHIBIR

Por Luis Pinal Da Silva

Todo bien en el Consejo Nacional de Morena, bueno, casi todo, porque en el fondo quedaron varios asuntos que generan incertidumbre.

En primer lugar, se habla de que son varias las preguntas que incluirán las encuestas que aplicará Morena para elegir a su candidato/a presidencial el próximo 6 de septiembre próximo.

Como resultado de la reunión, los cuatro aspirantes presidenciales de Morena, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum, firmaron un acuerdo de unidad.

Su firma es el aval para el reconocimiento del método de selección y de los resultados; se comprometieron también a respaldar a la corcholata ganadora y a no hacer berrinches post-encuestas.

El método es el que ha utilizado Morena desde que ganó el poder en el 2018.

La Comisión de Encuestas del partido hará una encuesta nacional en la que se incluirán los cuatro precandidatos conocidos más el petista Gerardo Fernández Noroña y el muy verde Manuel Velasco, si sus partidos les dan permiso.

Además de esa encuesta, Morena aplicará cuatro más, llamadas “espejo’’, que serán contratadas por sorteo: cada aspirante podrá proponer a dos empresas encuestadoras (es decir ocho), de las cuales se escogerán a cuatro.

La Comisión de Encuestas de Morena será la encargada de realizar el cuestionario que se aplicará en las cinco encuestas (la propia y las cuatro espejo) así como el tamaño de la muestra y la metodología en general.

Su decisión será inapelable, es decir, que ninguna corcholata se podrá inconformar con el cuestionario.

Y es ahí donde está el quid del asunto.

Fernández Noroña proponía una sola pregunta, lo cual parecería bastante lógico: ¿por quién votas para candidato presidencial?

Pero, la dirigencia de Morena consideró que había que tomar en cuenta otros aspectos, como nivel de conocimiento, preparación y compromiso con los principios de la 4T.

Así que una pregunta obligada será: ¿quién cree usted que garantiza la continuidad de la 4T?, lo que desde ya representa un sesgo en el reactivo.

Todos aceptaron, así que ya no se vale protestar.

Los aspirantes deberán registrarse en el transcurso de esta semana; el plazo vence el 16; podrán hacer “recorridos’’, o sea precampaña, del 19 de junio al 27 de agosto.

Las encuestas se levantarán del 28 de agosto al 3 de septiembre y el resultado final será dado a conocer el 6 de septiembre.

Pero hay un asunto todavía de mayor fondo: los aspirantes tienen prohibido dar entrevistas a medios de comunicación que se consideren “enemigos” de la 4T y se habla de que se dará a conocer “la lista negra” de dichos medios.

¿Prohibido prohibir? ¿Les suena esa frase? Parece que a YSQ, se le olvidó junto con otras más que ha dicho a lo largo de du mandato.