UNAM investiga la formación de un nuevo volcán en la CDMX

El campo volcánico del Chichinauitzin abarca las alcaldías Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta.

Científicos de la UNAM investigan el posible nacimiento de un nuevo volcán en el sur de la Ciudad de México. Esta investigación es realizada en la sierra de Chichinautzin, ubicada al sur de la capital, la cual es considerada un campo volcánico activo al estar conformada por más de 300 volcanes monogenéticos.

Ana Martín del Pozzo, investigadora del departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM, ha señalado que esta zona es un campo que todavía está activo, significa que hay magma, por lo que nacerá un nuevo volcán, pero que puede tardar en surgir entre 800 y mil 200 años.

La especialista señaló que un volcán monogenético es muy diferente a un volcán como el Popocatépetl, pues estos no tienen una ubicación específica del cráter, por lo que no se puede pronosticar el sitio donde harán erupción.

“El campo volcánico del Chichinautzin, incluye al volcán Xitle; si es un campo activo, eso qué quiere decir, que si hay magma, nacerá un nuevo volcán, pero no va a hacer erupción el mismo Xitle”, explicó Martin Del Pozzo en entrevista con TV Milenio.

La académica de la UNAM dijo que los campos volcánicos monogenéticos son áreas donde un evento magmático tiene lugar mediante el ascenso del magma, pero en vez de salir por el mismo cráter, por el mismo volcán, en cada evento y la creación de un nuevo volcán.

“Por ejemplo, tomaremos al volcán Xitle que se estima, se formó aproximadamente hace dos mil años y de acuerdo con esta información, lo mismo podríamos predecir del surgimiento de un nuevo volcán, se estima que nace cada 800 a mil 200 años aproximadamente”.

“Generalmente, al nacer un volcán; antes existe gran fallamiento bajo, pero no a profundidades como estos sismos que hemos tenido en Álvaro Obregón, que son aproximadamente de un kilómetro, sino que primero el magma que está bajo la corteza empieza a fracturar la base de la corteza y estos sismos ocurren aproximadamente a 30 km de profundidad”, detalló la universitaria.

El Xitle es importantísimo porque cubrió la ciudad de Cuiculco, esta zona está junto a Perisur, y donde incluso está la zona arqueológica tan interesante para la Ciudad de México y también la Villa Olímpica.

Por último, la investigadora del departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM señaló que estos estudios solo son capaces de prever acontecimientos, más no de asegurarlos, “en este sentido, si es que nace un nuevo volcán, este surgirá por la activación del otro y el dónde y el cuándo quedan como simples incógnitas”, concluyó.

El campo volcánico del Chichinauitzin abarcan las alcaldías Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta, es incierto cuándo, cómo y dónde nacerá, por lo que se mantienen el monitoreo de las señales que puede emitir, ante una posible formación.