Grupo México derramó ácido sulfúrico en Mar de Cortés


La confirmación del derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico lo hizo la Administración Portuaria Integral de Guaymas, Sonora.

Grupo México confirmó que una falla en las válvulas de sus tuberías durante el proceso trasvase en la Terminal Marítima de Guaymas, Sonora, provocó el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés.
La Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas informó que, a las 13:50 horas del martes 9 de julio, los trabajadores de Grupo México procedieron a cerrar las válvulas e iniciaron con el rebombeo hacia los tanques para evitar “un derrame considerable”.
Abraham Larios, quien es el administrador general de API Guaymas, expuso que los hechos se registraron cuando se realizaban pruebas para cargar un barco y añadió que se mantiene colaboración con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes serán los responsables de determinar los daños causados por el derrame.
Por el percance no hubo personas lesionadas y se aplicó el plan de contingencia por parte del personal de protección civil de Grupo México y de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar).
La subsidiaria de Grupo México, Metalúrgica de Cobre de México, informó mediante un comunicado que el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés no había ocasionado daños a personas, y descarta todo el impacto ambiental en la zona que fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) en 2005.

Previous El SESNSP expone ante mesa de seguridad y justicia el modelo nacional de policía
Next Financial Times que ofrezca disculpas al pueblo de México: AMLO