Sheinbaum convoca a festejo en el Zócalo; Pío va con Ebrard; Adán se cita con empresarios

La y los aspirantes continuaron con sus actividades programadas como parte de su recorrido rumbo al 2024. Adán Augusto va hacia Zacatecas; Claudia Sheinbaum a Tlaxcala; y Manuel Velasco hacia Nuevo León.

Este martes marcó el segundo día de recorridos por el país de la y los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena rumbo a la elección del 2024.

La contienda por la candidatura de la izquierda es disputado por seis participantes: la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón; el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; y el Senador con licencia, Ricardo Monreal Ávila.

Por la alianza con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), participarán los legisladores con licencia Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, respectivamente.

La exmandataria capitalina llegó esta mañana al estado de Hidalgo, donde encabezó una asamblea informativa desde la capital del estado, Pachuca.

“Vamos a escuchar los sentimientos del pueblo que serán la guía para nuestras acciones del futuro”, resaltó en su cuenta de Twitter.

Ante miles de hidalguenses, convocados en la Plaza Independencia, Claudia Sheinbaum destacó la necesidad de que el país sea encabezado por una mujer, pues también señaló que es la única entre los seis precandidatos de la izquierda.

Asimismo, llamó a la ciudadanía a que acuda al Zócalo capitalino este 1 de julio para celebrar los cinco años del triunfo electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de su encuentro en Pachuca, Claudia Sheinbaum regresará a la Ciudad de México para acudir a una reunión con empresarios que estaba fijada desde hace tiempo; así como para verse con otras personas.

La gira de Sheinbaum Pardo continuará el día de mañana en el estado de Tlaxcala, donde aseguró que estará “todo el día”.

Entre tanto, el excanciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, visitó esta mañana la Zona Arqueológica de Teotihuacán en compañía de su esposa, Rosalinda Bueso Asfura.

En sus redes sociales, Ebrard subió un video en compañía de Rosalinda Bueso mientras recorría la Calzada de los Muertos dentro de la ciudad teotihuacana, ubicada en el Estado de México.

Posteriormente, acudió al municipio de Ecatepec, donde participó en un evento con jóvenes de la localidad.

En dicho acto, también estuvo presente Pío López Obrador, uno de los hermanos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que acudió para apoyar a Marcelo Ebrard.

“Lo voy a apoyar en lo que sea necesario”, destacó Pío frente a representantes de los medios de comunicación.

El hermano del Presidente consideró que el excanciller es la persona indicada para garantizar la continuidad de la Cuarta Transformación.

El extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, durante su visita en el estado de Jalisco, reconoció las “diferencias ideológicas” con empresarios con los que se reunió ayer.

Durante la noche de este lunes, Adán Augusto tuvo una reunión con el sector empresarial en Guadalajara, donde destacó el intercambio de puntos de vista, aunque resaltó las diferencias ideológicas.

“Desde luego que hay algunas diferencias ideológicas, pero lo importante es, y así quedó de manifiesto, trabajar unidos, entre todos vamos a seguir construyendo este México”, afirmó en un video que subió a sus redes sociales.

El exsecretario resaltó la entrega, participación, ánimo y compromiso de la gente de Puerto Vallarta y Guadalajara, los dos primeros destinos que visitó durante su gira como precandidato a Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

También destacó que inició en Jalisco a manera de homenaje al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien cerró su gira como candidato en 2018 en dicho estado.

En su segundo día como aspirante presidencial por el Partido Verde, Manuel Velasco publicó una carta dirigida a sus compañeros de contienda por la candidatura por la izquierda en 2024.

“Me siento muy honrado de participar en esta histórica contienda para coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”, comenzó en su carta dirigida a Claudia Sheinbaum; Marcelo Ebrard, Adán Augusto; y los legisladores con licencia, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña.

Lejos de la contienda política que hay entre los seis, Manuel Velasco resaltó la relación de “amistad, afecto y respeto con cada uno y una” de los preaspirantes.

“Les refrendo mi compromiso de cuidar la unidad privilegiando una competencia fraterna, armoniosa y respetuosa”, continuó.

Destacó que no existe ningún tipo de lucha entre los aspirantes de Morena y aliados, por lo que hizo un llamado al trabajo unido, comprometido y fortalecido en torno al objetivo en común de “salir unificados y legitimados para defender el proyecto de transformación de la vida pública del país”.

“Cuenten conmigo para cerrar filas y demostrar que estamos de pie, con la frente en alto y listos para refrendar la confianza y el respaldo de las mexicanas y los mexicanos en el 2024”, añadió.

Luego de comenzar su recorrido en Almoloya de Juárez, Estado de México, el precandidato del PVEM acudirá al estado de Nuevo León, hecho que dio a conocer en su cuenta de Twitter.

El Senador con licencia, Ricardo Monreal Ávila, acusó la inequidad que presuntamente hay en el proceso interno de Morena, por lo que pidió a sus compañeros y compañera precandidatas que se moderen, ya que algunos de ellos cuentan con espectaculares en el trayecto desde la Ciudad de México hacia el Estado de México.

Durante su visita a la colonia Centro de Lerma, en el Estado de México, denunció excesos en la contratación de espectaculares por parte de sus contrincantes del partido y aliados, a lo que pidió moderación.

“No alcanza con cinco millones de pesos, no sé cuánto cuestan, pero son muchos. Conmino a mis compañeros que tienen muchos espectaculares y a los que están gastando demasiado que moderen, es mejor asambleas pequeñas donde la gente se queda a escuchar sin darles nada, sin pedir nada a cambio”, dijo.

Aseguró haber visto más de 30 espectaculares de una sola persona en su trayecto desde la capital del país hacia Toluca, por lo que exhortó al partido a revisar este asunto con urgencia.