Salud Edoméx recibe reconocimiento a la innovación pública e implementación de herramientas digitales en bancos de leche

Reconocen beneficios e impacto del “Sistema de Administración y Control de Bancos de Leche” (SACOBLE), el cual fortalece el servicio de la red de Bancos de Leche en la entidad.

Por su contribución e innovación digital en los servicios que ofrecen los Bancos de Leche establecidos en la entidad, los cuales garantizan la atención de las niñas y los niños recién nacidos que, por diversas circunstancias de salud no pueden ser alimentados al seno materno, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través de la Coordinación Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche (CELMBL), fue reconocida en la sede del Senado de la República con el Premio u-GOB a la Innovación Pública 2023.

La dependencia destacó que este reconocimiento forma parte de los galardones que otorga u-GOB, que evalúa avances en innovación y transformación digital a las mejores prácticas públicas en Latinoamérica, las cuales son capaces de transformar, para bien, la vida de las y los ciudadanos.

Por lo anterior, a través de la CELMBL, se reconoció el programa implementado en los Bancos de Leche de la entidad, denominado “Sistema de Administración y Control de Bancos de Leche” (SACOBLE), el cual fortalece el control y aprovechamiento de la leche materna.

El SACOBLE incorpora siete módulos de operación, el cual registra a madres donantes de leche humana, a los bebés que serán beneficiados, además de permitir el registro de leche recolectada, su dosificación, pruebas físico-químicas y pasteurización, el monitoreo de frascos de leche, disminuyendo con ello el uso de papel y optimizando los tiempos del personal de salud.

En el evento, la titular de la Coordinación Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche, María Elena Álvarez Lobato, agradeció a los organizadores de la octava edición de los premios u-GOB 2023, la distinción al proyecto SACOBLE, toda vez que, se reconoció, dijo, la estrategia gubernamental, el impacto en la atención ciudadana, los resultados y la magnitud de beneficiarias y beneficiarios alcanzados.

Álvarez Lobato destacó que la Secretaría de Salud mexiquense ha impulsado la tecnología e innovación constante, la promoción e interacción de las mujeres donantes de leche materna con el personal de salud y administrativo, para transformar los servicios médicos de la entidad, además de fortalecer y sensibilizar el trato humanizado para brindar atención con calidad y calidez a todas aquellas mujeres donadoras que han sido empáticas y sensibles al proceso.

Asimismo, refirió que el fomento a la lactancia materna representa más capacitación que inversión, por ello y pese a la pandemia de COVID-19, el programa de donación de leche humana ha aumentado más del 30 por ciento en los indicadores de mamás donadoras, bebés beneficiados y leche captada.

Lo anterior, subrayó, gracias al fortalecimiento de la red estatal de Bancos de Leche, integrada por los lactarios de unidades médicas y ocho hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y uno del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Finalmente, la titular de la Coordinación Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche, llamó a las mexiquenses que deseen mayor información referente al proceso de donación de leche humana, podrán recibir orientación en el número telefónico 722-214-7553, o bien, mediante el correo electrónico coordinación.lactanciamaterna@edomex.gob.mx.