UAEMéx líder en investigación en Ciencias Agropecuarias y Rurales

El rector Carlos Eduardo Barrera Díaz encabezó el Primer Informe de Actividades del Director del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales.

El Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) es líder en investigación dentro de nuestra casa de estudios, por ello es grato saber que estudiantado de diversos programas de estudios profesionales tienen como profesorado a investigadores e investigadoras que están desarrollando estudios de vanguardia en sus respectivas áreas de conocimiento, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz.

Al encabezar el primer informe de actividades del director del ICAR, Humberto Thomé Ortiz, Barrera Díaz destacó que las y los 35 profesores de tiempo completo del ICAR, son integrantes del sistema nacional de investigadores, lo que acrecientan el prestigio de este instituto.

“La calidad y la productividad científica de los integrantes de este instituto es ampliamente reconocida tanto dentro de nuestra comunidad universitaria, como por la comunidad científica que trabaja los mismos campos de estudio a nivel nacional e internacional”, abundó.

En este sentido, destacó que actualmente el ICAR desarrolla 22 proyectos de investigación y 14 concluidos, de igual forma cuenta con 14 redes de estudio en las que participan las y los investigadores y se cuenta con 63 artículos científicos en publicaciones indexadas a SCOPUS y JCR, los cuales son una clara muestra de la responsabilidad, la innovación y la capacidad de trabajo de esta comunidad.

Durante el informe, Barrera Díaz entregó tres pantallas planas para equipar dos aulas y un aula digital para fortalecer las actividades académicas y de investigación de las y los integrantes de este instituto. Asimismo, se entregaron dos reconocimientos a docentes del instituto por su desempeño y trayectoria.

Por su parte, Humberto Thomé Ortiz destacó que durante el periodo que se informa las y los investigadores del ICAR tuvieron presencia en nueve espacios académicos lo que da muestra de un trabajo conjunto con las y los directores de las facultades- Además, 26 profesores de tiempo completo se encuentran adscritos a un cuerpo académico, lo que representa el 100 por ciento del claustro docente.

En este sentido, destacó que el instituto cuenta con seis líneas de regeneración y aplicación del conocimiento, tres se agrupan en el área de biotecnología y las ciencias agropecuarias y tres en ciencias sociales, lo que ha permitido la movilidad estudiantil y académica en universidades nacionales e internacionales, además de ser receptor de estudiantado de diversas universidades por medio de programas de investigación.

Finalmente, Thomé Ortiz afirmó que el periodo que se informa constituyó un momento de aprendizajes y retos que muestran una apertura en la vida democrática en la que todas las voces son importantes para la construcción continua de la vida universitaria, por ello reitero que las acciones están orientadas a la restauración de las relaciones sociales en el medio rural mexiquense.