Los números del Gran Premio NAPA


El Gran Premio NAPA, a llevarse a cabo el próximo domingo 4 de agosto en el óvalo del Ecocentro de Querétaro, será la séptima fecha de la temporada 2019 de la NASCAR PEAK México Series presentado por Telcel y, a su vez, la primer carrera de la segunda mitad de la campaña del presente año, además de la competencia inicial de una serie de cinco consecutivas en trazado tipo óvalo.
A Irwin Vences le corresponde el honor de ser el más reciente ganador de la NASCAR PEAK en esas instalaciones en una confrontación efectuada en óvalo una vez que cruzó la línea de meta por delante de sus contrincantes con un registro de 1:19’48.777” en las 119 vueltas a que fue pactada la competencia al recorrido de 1 275 metros de longitud. La competencia a la que hacemos mención se llevó a cabo el 20 de agosto del 2017 y fue el octavo evento de una serie de doce de las que se compuso el serial de ese año. En el 2018 la categoría tomó la opción de circuito, por lo que la última competencia en óvalo fue en el 2017.
La historia de la NASCAR en este escenario se remonta al 30 de marzo del 2008 cuando la categoría llevó a cabo una majestuosa carrera inaugural en ese escenario pactada a 52 vueltas al circuito de 2 300 metros para una distancia total de competencia de 120 kilómetros. Aunque, en ese entonces, únicamente existía el trazado tipo circuito, su apertura llamó la atención de propios y extraños al ser, sin duda alguna, uno de los recorridos más rápido del deporte motor mexicano.
Al piloto Rafael Martínez le tocó el honor de ser el primer ganador de toda esta tradición de velocidad en el municipio de El Marqués al cruzar la línea de meta inaugural del Ecocentro por delante de sus contrincantes. A su vez, el regiomontano también lideró el mayor número de vueltas, tuvo la pole position y, por lo tanto, impuso el primer récord de pista.
Año y medio después de la inauguración del autódromo, el 11 de octubre del 2009, para ser más exactos, fue inaugurado el trazado tipo óvalo igual dentro de las instalaciones del Ecocentro. Rubén Rovelo repitió la hazaña de Rafael Martínez en el circuito al adueñarse en la inaugural de óvalo de la pole position, del record de pista, de la marca de más vueltas como líder y de la bandera a cuadros del evento. La carrera se desarrollo en 132 giros al nuevo óvalo para una distancia total de competencia de 168 kilómetros.

Previous Motociclistas se impactan de frente
Next México cae al segundo lugar en el medallero de los Panamericanos