La entidad mexiquense es el estado del país con más casos por encima de Chihuahua, Guerrero o la Ciudad de México.
Las desapariciones en el Estado de México superan las de cualquier otra región del país y hasta el mes de julio suma más de 3 mil casos, indica el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Según el informe que se actualiza a diario, en la entidad mexiquense del 1 de enero de 2023 al 26 de julio desaparecieron 3 mil 96 personas, siendo el estado del país con más casos por encima de Chihuahua, Guerrero o la Ciudad de México.
Del total de desapariciones, mil 132 aún siguen sin aparecer, mientras 964 fueron localizadas y 75 las hallaron muertas.
Asimismo, son mil 600 hombres desaparecidos, ocupando el 51.68 por ciento de los casos y mil 494 mujeres, es decir el 48.26 por ciento.
Los cinco municipios en que más han desaparecido las personas este año son Ecatepec con 138 hombres y 99 mujeres; Toluca con 119 hombres y 98 mujeres; Nezahualcóyotl con 106 hombres y 69 mujeres; Naucalpan con 95 hombres y 121 mujeres; Cuautitlán Izcalli con 70 hombres desaparecidos y 86 mujeres.
Aunque un porcentaje elevado es de personas que desaparecen por su propia voluntad, también ha crecido el número de víctimas de desaparición forzada.
De acuerdo con la activista Elizabeth Machuca Campos, en el colectivo Flores en el Corazón se acompaña actualmente a más de 20 familias por casos de desaparición forzada.
Entre estas se cuentan a las dos familias de los tres jóvenes que fueron identificados entre los restos hallados en las fosas clandestinas descubiertas en enero y febrero en Tenango del Valle y Lerma.
Machuca señaló que, en algunos de los casos que acompañan, hay indicios de que el crimen organizado es el causante de las desapariciones.
Por lo que las familias solicitan el cobijo de la Comisión de Búsqueda del estado (Cobupem), así como de la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía mexiquense y policías municipales cada vez que realizan brigadas de búsqueda.