En la acción, detuvieron a su conductor quien al parecer es miembro de un grupo delictivo dedicado a este ilícito.
Derivado de una consigna operativa emitida por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la Secretaría de Seguridad (SS), policías estatales localizaron un automóvil al parecer relacionado en la comisión de un robo a transporte público; en la acción, detuvieron a un hombre quien fue presentado ante la instancia correspondiente para definir su situación jurídica.
A través de una llamada al número de emergencias nacional 9-1-1 y grupos de coordinación institucional, personal del C5 de la SS tuvo conocimiento que el pasado 1 de agosto, se efectuó un robo con violencia a una unidad del servicio de pasajeros, en el municipio de San Mateo Atenco; así mismo, se detectó la aparente participación de un vehículo Nissan, tipo Tsuru, color blanco, con cromática de taxi.
Ante el hecho, el Centro de Mando estatal ingresó a las plataformas institucionales los datos de identificación vehicular para facilitar su localización; mediante cámaras de videovigilancia estatal operadores del C5 observaron que el objetivo circulaba sobre la carretera Ixtlahuaca-Toluca, en la delegación Santa Cruz Atzcapotzaltongo, con dirección a la capital mexiquense; a su vez, notificaron a uniformados en campo para lograr su alcance.
Con la información proporcionada, los policías estatales establecieron un operativo de búsqueda, mismo que culminó sobre la avenida Alfredo del Mazo, donde visualizaron un vehículo que cumplía con las características descritas, por lo que dieron alcance y solicitaron a su tripulante detener la marcha. Tras cotejar los datos con el Centro de Monitoreo estatal, confirmaron que era el mismo del alertamiento.
Además, entre las pertenencias de Delfino “N” de 52 años de edad, localizaron un celular, color rosa con negro, así como un envoltorio de papel que en su interior contenía una hierba verde y seca similar a la marihuana. Luego de dar lectura a los derechos que la ley confiere, el detenido junto con lo decomisado fue presentado ante la Fiscalía Central con sede en Toluca, para determinar su situación jurídica.
Cabe mencionar que, de acuerdo a las primeras indagatorias, al parecer es miembro de un grupo delictivo dedicado al robo de transporte público; mismo que refirió que a sus cómplices solo los conoce por su apodo y entre ellos se encuentra una mujer con la que mantiene contacto, por lo que se extenderán las averiguaciones.