Que Zhenli Ye Gon denuncie el dinero perdido: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante la conferencia matutina que el empresario Zhenli Ye Gon debe presentar una denuncia formal ante la Fiscalía si considera que hubo dinero perdedizo durante la Operación Dragón, realizada en 2007.

“Que presente un denuncia para que se haga la investigación y se aclare el asunto, si es cierto o no es cierto, y si es como él dice, pues hay que investigar dónde quedó el dinero».

También le cuestionaron si respaldaría que se investigue a los funcionarios que formaron parte de este operativo, a lo que el presidente afirmó que su trabajo es no detener ninguna investigación, y si procede la denuncia se investigará.

Ayer, el empresario preso en El Altiplano envió una carta a Azucena Uresti en la que aseguró que en su domicilio en Las Lomas había 275 millones de dólares en efectivo y no 205, como reportó la entonces Procuraduría General de Justicia.

Aseguró que los efectivos que participaron en la operación robaron lingotes de oro y otros objetos de valor, además de desaparecer los videos de seguridad.

“Sí es que tiene elementos y saber si puede proceder. Yo lo que hago es no detener ninguna investigación, que no haya línea ni consigna. «El gobierno no es tapadera de nadie; que acuda a instancias, nosotros no vamos a obstaculizar”.

«También mi casa tenía barras de oro, joyas, relojes de colección, vino de colección, obras de artes, piano de colección, equipo de sonido y equipo fotográfico de alta calidad. Todos mis bienes comprados legalmente con facturas, cubiertos los impuestos correspondientes de importación».

El empresario aseguró que guardaba el dinero en efectivo por falta de confianza en el sistema bancario mexicano, además de que antes de 2007 no permitían abrir cuentas en dólares.

«El dinero en mi casa no todo era mío, tengo varios inversionistas nacionales e internacionales que apoyan mis industrias y negocios en México. Tengo en mi poder un acta constitutiva de los inversionistas y otra lista adicional de socios. Empresas que según la SHCP el valor de mis empresas era de 957,000,000 millones de M/N de fecha de 1997 a 2006, con este tipo de cambio mis empresas estaban valuando 100 millones de dólares capital de registro fijo».

El empresario se encuentra detenido desde 2006 y no se le ha podido fincar ninguna responsabilidad.

Botón volver arriba