Cancelan evento del Mundial de Aguas Abiertas por contaminación en río Sena

Los Juegos Olímpicos París 2024 podrían verse afectados por la contaminación del Río Sena ubicado en la capital francesa.

La Federación Francesa de Natación canceló la prueba de aguas abiertas correspondiente a la Copa del Mundo y que tenía contemplado organizar el pasado fin de semana en el centro de París, Francia. Debido a la contaminación que existe en el río Sena.

Se tenía contemplado que esta competencia sirviera de promoción para los Juegos Olímpicos que se realizarán el próximo año.

Los organizadores informaron que, debido a las fuertes lluvias, aguas residuales de las alcantarillas llegaron al río y lo contaminaron. Por ello, se decidió suspender la prueba.

“Todos estamos decepcionados, primero por los deportistas y por toda la organización del evento. Sucedió en unas pocas horas”, señaló Pierre Rabadan, adjunto de Deportes, Juegos Olímpicos y Sena de la municipalidad de París.

Autoridades sanitarias informaron que se encontró en el río la presencia de la bacteria Escherichia coli, cuya concentración en las últimas 24 horas iba más allá de lo permitido.

Desde el jueves pasado, la Federación Francesa ya se había comunicado con World Aquatics (WA) para informarle que existía la posibilidad de que el evento no se realizara.

El presidente de WA, Husain Al-Musallam, lamentó la suspensión de la justa. “WA está decepcionada de que la calidad del agua conlleve la anulación de esta prueba de Copa del Mundo. Pero la salud de los deportistas debe ser siempre nuestra primera prioridad”, declaró en un comunicado.

“La calidad del agua continuará siendo vigilada, con la esperanza, sobre la base de las previsiones meteorológicas actuales, de que deportistas de alto nivel puedan participar en una competición en el Sena, en el Test Event de Triathlon previsto del 17 al 20 de agosto”, sentenció el comité de organización.