Actualmente se brindan 14 talleres para adultos, entre ellos, “El duelo como proceso de aprendizaje”, “Nos separamos como pareja, no como mamá o papá; seguimos siendo una familia” y “Comunicación asertiva y afectiva”.
Los Centros de Convivencia Familiar del Poder Judicial del Estado de México, Cecofam, retomaron las sesiones presenciales de los talleres psicoeducativos impartidos viernes y sábados por especialistas y personal de estos espacios, a fin de generar lazos de identidad y confianza entre niñas, niños y adolescentes con sus familias.
El propósito es dar acompañamiento en los procesos de rehabilitación de emociones a través de técnicas psicoterapéuticas que procuran evitar la revictimización, manipulación o violencia de género en cualquiera de sus modalidades.
Durante el primer semestre del año, 728 participantes se conectaron virtualmente en estas actividades que promueven el desarrollo personal y las competencias parentales, para asegurar el bienestar infantil, prevenir y afrontar de forma constructiva los conflictos familiares.
Actualmente se brindan 14 talleres para adultos, entre ellos, “El duelo como proceso de aprendizaje”, “Nos separamos como pareja, no como mamá o papá; seguimos siendo una familia” y “Comunicación asertiva y afectiva”.
Para infantes y adolescentes se ofrecen 7 talleres, algunos son “Las niñas y los niños construyen sus emociones”, “Derechos y responsabilidades en NNA. Un compromiso internacional” y “Me reconozco y me restauro como niña o niño”, todos con una duración de 4 sesiones.
En cada actividad se cuenta con un programa de estudios bajo el modelo de competencias desarrollado por la Escuela Judicial del Estado de México; el enfoque de trabajo es cognitivo-conductual para atender las necesidades específicas de cada asistente, ante su proceso de controversia familiar.
Desde su inauguración, en 2008, los Cecofam brindan espacios neutros, con instalaciones lúdicas y adecuadas para que las niñas, niños, adolescentes pasen momentos de recreación e interacción con su mamá, papá o familia, que se encuentra en un proceso legal.
En los Centros de convivencia se llevan a cabo tres tipos de convivencias: Familiares Supervisadas dentro de las instalaciones; Familiares de Tránsito en las que el personal calificado de la institución gestiona la entrega – recepción de los niños y niñas. Además, Electrónicas, a través de video llamada por WhatsApp o cualquier otra plataforma, ante la imposibilidad de que se pueda realizar dentro de las instalaciones.
Las y los interesados pueden registrarse en www.pjedomex.gob.mx con su número de usuario y contraseña.