Habría amenazado a sus víctimas en el municipio de Ecatepec a través de llamadas telefónicas y en persona.
Fue detenido por la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) la probable intervención de Uriel Abimael “N”, en el hecho delictivo de extorsión cometido en este municipio, por lo fue iniciado proceso legal en su contra.
Ocurrió el delito el 12 de octubre de 2021 cuando la víctima comenzó a recibir llamadas telefónicas y mensajes mediante las cuales un individuo quien se habría ostentado como integrante de una organización delictiva con orígenes en el estado de Michoacán, le solicitó dinero a cambio de no causarle daño.
La víctima cambió su número de teléfono, sin embargo, continuó recibiendo llamadas y mensajes intimidatorios de supuestos integrantes de dicha célula delictiva. Aunado a ello el 6 de noviembre de 2021, el ahora detenido y otro sujeto se presentaron en el negocio de la víctima ubicado en la colonia Ampliación Santa María Tulpetlac en Ecatepec, donde habrían agredido verbalmente a las personas que se encontraban en el lugar y presumiblemente realizaron detonaciones de arma de fuego contra el inmueble.
El afectado denunció la agresión, iniciando la investigación por el delito de extorsión y recabó datos de prueba.
Una vez que este mandamiento judicial fue otorgado, elementos de la Policía de Investigación (PDI) aprehendieron a este sujeto y lo ingresaron al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec.
Después de revisar los elementos de prueba, se inicio el proceso legal contra este individuo, estableció plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria y medias cautelares consistentes en una garantía económica de 150 mil pesos, colocación de localizador electrónico, así como la prohibición de acercarse a la víctima y salir del Estado de México sin autorización judicial.