En septiembre iniciará debate para integrar el nuevo Código Penal mexiquense: Sodi

Se pretende dar una propuesta de sanciones diferenciadas con miras a combatir el crimen y no solo imponer sanciones altas.

Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, dio a conocer que, a más tardar en septiembre, podría iniciar el debate del Proyecto Integral del nuevo Código Penal, realizado por el Poder Judicial de la entidad.

Expuso que con ello se pretende dar una propuesta de sanciones diferenciadas con miras a combatir el crimen y no sólo imponer sanciones altas y ejemplificó que es un Código Penal que va a facilitar el ejercicio de procuración y administración de justicia, esa es la intención que buscamos.

El Magistrado explicó que en el respectivo análisis se prevé que participen todos los sectores de la sociedad, además de la academia, magistradas y magistrados, jueces y juezas, para conocer las distintas opiniones.

Una vez que se concluya el análisis y el Proyecto Integral del Código Penal mexiquense se encuentre listo, será enviado para su aprobación del Pleno del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, si este lo aprueba, finalmente se enviará a la Legislatura local para su análisis y aprobación.

“Vamos a recoger muchas figuras que son reclamadas por la sociedad, por ejemplo, el tema de la violencia ácida, los transfeminicidios, las extorsiones, temas que lastiman mucho a la sociedad y que el nuevo Proyecto del Código Penal reconoce, introdujimos también la figura del perdón comunicativo, establecimos un plazo más breve para la prescripción de las reparaciones de los daños y hay una serie de ventajas que va a permitir a los que tengan beneficios pre-liberacionales , obtener su libertad mucho más rápido”, mencionó.

Ricardo Sodi explicó que, durante la construcción de la propuesta de Código Penal mexiquense, se hizo un análisis sobre el tipo de penas que se deberán imponer según el delito, con el objetivo de realmente impactar en la incidencia delictiva y el combate del crimen.

“Lo importante no es tener penas severas, lo importante es combatir el crimen y castigar y presentar a la justicia a los delincuentes, porque el aumentar las penas por aumentarlas no resuelve el problema, eso incrementa la violencia, pero no disminuye la incidencia delictiva”, aseguró el también presidente del Consejo de la Judicatura mexiquense.

Por otro lado, adelantó que varios tipos penales fueron trasladados a una Ley de Justicia Cívica, misma que complementará al nuevo Código Penal del Estado de México.

En este contexto, Ricardo Sodi Cuellar dijo que la propuesta podría ser entregada a la Legislatura mexiquense este año.

“En esto seríamos pioneros, porque nunca se ha construido un Código Penal a partir de la experiencia judicial, eso es lo verdaderamente innovador del Código Penal, yo he manejado un principio, ‘lo que no le sirve a un juez penal, no tiene por qué estar en un Código Penal’, fue construido a partir de la experiencia de jueces, de magistradas y magistrados, que recoja las experiencias, los problemas que enfrentan los juzgadores al administrar justifica y la forma de resolverlos más práctica”.