Se habla de que se contratarán alrededor de 2 mil personas para el desarrollo de los comicios en el 2024.
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), convocará a la población de la entidad a participar en la selección de personas que deseen participar en las consejerías y vocalías de los órganos desconcentrados que se encargarán de organizar las elecciones para renovar los 125 ayuntamientos y la Legislatura local.
Desde ahora están llevando a cabo trabajos relacionados con la organización de los comicios, pues la conformación de los consejos electorales municipales y distritales requieren de un largo proceso, desde la emisión de convocatorias, selección y capacitación hasta la instalación.
A diferencia del proceso electoral anterior, en esta ocasión se van a instalar, además de las 45 juntas distritales electorales, una por cada uno de los 125 municipios que integran la entidad, porque habrá elecciones a nivel municipal y para renovar la Legislatura mexiquense para el periodo 2024-2027.
Se tiene que delinear una convocatoria que sea totalmente incluyente para la integración de las juntas municipales y distritales para dar a la ciudadanía la posibilidad de votar en seis boletas para renovar el municipio donde vive, el distrito local y el federal, la senaduría y la presidencia de la república.
Para ello se deben instalar las juntas, buscar y contratar 170 inmuebles donde se puedan instalar los consejos, equipar estos espacios, pero sobre todo garantizar que son lugares seguros, bien comunicados y con las dimensiones necesarias para resguardar la documentación y dar lugar a quienes representen a todos los partidos políticos.
Para ocupar todos los espacios, serán aproximadamente 2 mil personas las que ingresarán a laborar, de manera temporal, por un plazo de aproximadamente seis meses.
Las juntas se integran con tres vocales: la de capacitación, ejecutiva y organización en las municipales, además de seis personas como consejeros, propietarios y sus respectivos suplentes, así como una lista de espera para llenar las vacantes que se puedan ir presentando.
Las convocatorias ya se están integrando y posiblemente se sometan a votación del pleno en el mes de septiembre para estar listos y operar en la primera semana de enero del siguiente año.