Aunque se pare el país no aceptaré “chantajes“: AMLO

Así lo dio a conocer el primer mandatario luego de que 30 universidades estatales detuvieran sus actividades para exigir que el Gobierno Federal les dé un mayor presupuesto en 2020.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este miércoles que “aunque se pare el país” no aceptará “chantajes“, luego de que 30 universidades estatales detuvieran sus actividades para exigir que el Gobierno federal les dé un mayor presupuesto en 2020.
“Nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo y tenemos que actuar con disciplina, porque si se da dinero a diestra y siniestra, entonces se caería en déficit y tendríamos que aumentar impuestos, crear impuestos nuevos, decretar gasolinazos, como era antes, pedir prestado, aumentar la deuda, como era antes. Eso ya no. Y si no se tiene la razón, aunque se pare el país, porque si no, vamos a estar a expensas de chantajes y nunca van a cambiar las cosas”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.
Sin embargo, el mandatario aclaró que si hay justicia, si es una petición justa, sin duda se va a dar una respuesta inmediata. “Pero no es así de que: ‘Nos agrupamos y a ver, va la huelga si no nos das’. Esos son grupos de presión y así no es ya la cosa, ya se cambió”, comentó.
Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que se debe revisar nada más cuánto es el presupuesto de cada universidad, cuánto fue lo que recibieron para este año, cuánto se está estimando que van a recibir el año próximo, “y todos además estamos obligados a actuar con austeridad”.
“Y puedo hablar así porque tengo autoridad moral. Imagínense que el año pasado Presidencia ejerció tres mil millones y ahora va a ejercer 800 millones, un ahorro de dos mil 200 millones; y como ya lo comenté, ¿estaba mejor la Presidencia antes?”, cuestionó a la prensa.
López Obrador subrayó que es posible hacer ahorros y priorizar el pago de maestros, “no gastos superfluos, y que a veces se destinaban recursos a las universidades para financiar congresos, visitas al extranjero, mucho turismo político, universidades que hacían congresos con gastos pagados a todos los invitados, no sólo les pagaban los viáticos, les pagaban por venir a dar una plática, expositores que cobraban a las universidades por eso”.
“Sí está bien, no está mal, pero hay que ahorrar. Si tenían un congreso cada seis meses, pues que tengan un congreso cada año; si tenían 100 viajes al extranjero, que le bajen a 50. Que haya más control sobre el presupuesto en general, porque hasta eso, maestros ganando muy poco, los maestros por hora o por asignatura mal pagados. Todo mundo tiene que hacer una renovación, un cambio, en el caso de las universidades, como en el Poder Judicial, de manera autónoma, de manera independiente”, precisó.
Cuando se le preguntó si iba a aceptar dar los 17 mil millones de pesos que pidió ayer la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Presidente dijo que no se puede más que lo que significa la inflación, el incremento inflacionario. “Y tenemos que actuar así, porque tiene que haber orden administrativo”, sentenció.Al menos 45 sindicatos de 30 universidades estatales mexicanas entraron este miércoles en huelga por 24 horas para exigir que el Gobierno federal les dé un mayor presupuesto para 2020 y, además, apoye a una decena de universidades sin recursos para las nóminas.
Por considerar que la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá traerá amplios beneficios a sus pueblos, el jefe del Estado mexicano exhortará respetuosamente a la Cámara de Representantes de EE UU a procurar su pronta aprobación.
En diálogo matutino con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que hoy nuevamente recibe en Palacio Nacional a congresistas estadounidenses, acompañados por el embajador Christopher Landau.
“Vamos a tratar básicamente el tema del Tratado de Libre Comercio. Nosotros estamos a favor de la aprobación del tratado, eso lo vamos a dejar de nuevo de manifiesto para que no quede ninguna duda.
“Ya nos hemos reunido con ellos en otras ocasiones, incluso con dirigentes sindicales de Estados Unidos y con empresarios, y hemos manifestado que sería conveniente para las tres naciones que se aprobara el tratado; le conviene a Canadá, le conviene a Estados Unidos y le conviene a México.”
El primer mandatario agregó que este día enviará una misiva a la presidenta del Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, solicitando su apoyo:
“Pedirle que, de manera respetuosa, se procure una aprobación pronta para que este importante asunto, que es todo un acontecimiento para favorecer la economía de los tres países, no se mezcle y no se contamine con el proceso electoral que se está llevando a cabo en Estados Unidos, en el cual -como en todos los procesos electorales- pues se desatan pasiones que son propias de la democracia; que pueda separarse la lucha política electoral de este asunto que tiene importancia fundamental para las tres naciones.”
En noviembre se conocerá reporte final sobre causas del accidente aéreo en Puebla: SCT
En otros temas, el jefe del Ejecutivo federal dio paso al informe de avances sobre las investigaciones sobre el accidente aéreo, ocurrido en diciembre de 2018, que resultó en el fallecimiento de la entonces gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, el senador Rafael Moreno Valle y su asistente, Héctor Baltazar Mendoza, así como los tripulantes Marco Antonio Tavera Romero y Roberto Javier Coppe Obregón.
Durante su intervención, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, recordó que se han presentado ocho conferencias de prensa, dos informes al Congreso de la Unión y una comparecencia ante el Senado de la República.
Agregó que participan en el proceso agencias internacionales de Estados Unidos, Canadá, Italia y México, la AESA (europea), la ANSV (Italia), la TSB (Canadá) y la NTSB (EU), así como la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT y los fabricantes de la aeronave, Leonardo, Pratt &Whitney y Honeywell, ante quienes se realizaron análisis a los restos localizados en el lugar del siniestro.

Botón volver arriba