Monta Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y representantes de los poderes públicos del Estado de México, guardia solemne de honor en el monumento a los Niños Héroes de Chapultepec, en Toluca.
El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza encabezó la Ceremonia Conmemorativa por el 176 Aniversario del Sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec, realizada en el monumento en su honor en la capital del Estado de México.
Al pronunciar el mensaje oficial de esta ceremonia, el Secretario de Movilidad, Luis Limón Chávez, externó que mediante un trabajo de apertura al diálogo y priorizando el bienestar de los mexiquenses, durante el sexenio se fomentó la cooperación institucional con los Gobiernos de la República y de la Ciudad de México, dando resultados como duplicar la red de transporte público masivo y darle un carácter auténticamente metropolitano.
Añadió que el Gobernador Alfredo Del Mazo entendió durante su administración que la vía de la colaboración arrojaría buenos resultados, por lo que encabezó un Gobierno de apertura democrática y de coordinación entre los Poderes y órganos de Gobierno, ya que, si la sociedad se coordina puede alcanzar grandes cosas y honrar a la patria.
Asimismo, el Secretario de Movilidad enfatizó que, producto de este trabajo colaborativo, fue atendida una demanda histórica de casi tres décadas, con la estrategia de conservación de “Caminos del Sur”, además de crecer en 25 por ciento la red de autopistas de altas especificaciones.
Por ello, consideró que, sin el trabajo coordinado con las diputadas y los diputados, y con las presidentas y presidentes municipales mexiquenses, no hubiera sido posible consolidar al Estado de México como el corazón logístico del país.
En presencia de estudiantes de secundaria, militares, integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, funcionarios, representantes de organismos autónomos y de los Poderes Públicos estatales, Luis Limón mencionó que los Niños Héroes protagonizaron una de las gestas heroicas nacionales más conmovedoras, ya que aquel 13 de septiembre de 1847, las tropas invasoras de Estados Unidos se enfrentaron a medio centenar de jóvenes ilustres, que intentaron defender el último reducto en esta épica batalla, donde sacrificaron su vida y elevaron los valores del honor, valentía, lealtad, sacrificio, patriotismo y espíritu de cuerpo, que forman a los militares mexicanos.
“Hoy conmemoramos una de las gestas heroicas más conmovedoras en la historia de México, en la que honramos a los Niños Héroes, mexicanos ilustres que con valor, patriotismo y entrega total murieron por la patria, en defensa del honor de nuestra nación”, expresó.
También recalcó que, a 176 años de la gesta de los cadetes del Colegio Militar, la sociedad debe reflexionar sobre la importancia de defender las causas justas y estar unida ante los desafíos de la historia actual.
Al finalizar la ceremonia, el Gobernador montó una guardia de honor junto a Azucena Cisneros Coss, Presidenta de la Mesa Directiva, Elías Rescala Jiménez, Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, el General de Brigada, José Martín Luna de la Luz, Comandante de la 22ª Zona Militar, Luis Felipe Puente Espinosa, Secretario General de Gobierno, Carlos Barrera Díaz, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia, Myrna García Morón, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Leticia Victoria Tavira, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral, diputadas y diputados.