Según los registros de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda la empresa Rentable ha retirado 145 anuncios en azotea, pero cuenta con 250 acuerdos de viabilidad.
Ambientalistas de la asociación Recuperando el Paisaje Urbano de la contaminación visual detectaron que la empresa Rentable violó la Ley de Publicidad Exterior al instalar anuncios en lugares prohibidos en la Ciudad de México.
Edgar Méndez, activista de la asociación contra la contaminación visual, señaló que encontraron en los registros de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda que grupo Rentable ha retirado 145 anuncios en azotea, pero cuenta con 250 acuerdos de viabilidad.
“Es decir, algo pasó ahí, parece que hay favoritismo, pues tiene más anuncios de los que tenía antes del programa de reordenamiento, eso da razón a la existencia de un constante favoritismo por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda hacia la empresa Publicidad Rentable de Ricardo Escoto, y la Ley de Publicidad Exterior es muy clara al señalar los espacios donde se pueden instalar, pero aquí ocurre algo”, indicó el activista.
De acuerdo a la plataforma de publicidad, incluso tiene anuncios en espacios ilegales, como es el caso de Avenida Homero 1933, colonia Polanco, cuyo acuerdo de viabilidad (REN/MH/M/240/2023) se le otorgó en contravención a la ley, toda vez que en ese inmueble existen todavía dos anuncios de azotea igualmente ilegales.
Los ambientalistas detectaron que la anterior dirección general de Administración Urbana, encabezada por Inti Muñoz, hoy subsecretario de Gobierno, gestionaba un trato preferencial a esa empresa, así como facilidades para el otorgamiento de un permiso para más espacios publicitarios en la CDMX.
Así consta en el oficio SEDUVI/DGOU/0769/2023 fechado el 7 de marzo de 2023 y formado entonces por Intibucá Muñoz Santini, entonces director general de Ordenamiento Urbano.
Los ambientalistas ya han denunciado que la empresa de publicidad Rentable violó la Ley de Publicidad Exterior y su reglamento, también al seguir teniendo más de 30 muros ciegos, principalmente en vialidades como Periférico, Homero, Circuito Interior y Viaducto, los cuales están prohibidos.
De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Publicidad Exterior, que detalla y consolida las líneas normativas que se aplican puntualmente desde junio de 2022, existe la prohibición total de medios publicitarios en azoteas y la colocación de medios auto soportados o muros ciegos en edificios.
Además, establece sanciones a la colocación de otros medios prohibidos como la publicidad envolvente en edificios o la colocada en muros ciegos, como los que tiene Rentable Comunicación Exterior y que incluso ofrece en su página http://rentable.mx/.
El Artículo Séptimo Transitorio de la Ley de Publicidad exterior establece también las distancias mínimas y los criterios de ubicación en los espacios urbanos de aquellos medios como parte del proceso de reordenamiento, lo que también viola rentable, pues en un inmueble ubicado en Periférico y Horacio tiene una estructura en azotea y un edificio envolvente.
Los anuncios de Rentable están ocupados con publicidad, pero no han sido retirados, a pesar de que no están dentro del listado público de la personas físicas y morales que cuentan con medios publicitarios.
Las sanciones, adicionalmente a las establecidas por la Ley que pueden llegar a un millón de pesos, están señaladas en el Reglamento que define que la contratación o colocación de publicidad exterior a través de personas o empresas que no aparezcan en el Registro y en medios que no aparezcan en el Catálogo, pueden generar multas, sanciones penales y administrativas para las marcas anunciantes, las agencias y las personas propietarias o representantes de los inmuebles donde se coloque publicidad exterior prohibida o violando algún aspecto de la Ley, como las que tiene Rentable.