Sacmex invierte 4 mil 700 mdp para garantizar distribución de agua en CDMX: Martí Batres

En conferencia de prensa conjunta, el coordinador general de Sacmex precisó que se realiza una inversión adicional de 509 millones de pesos para mantener la disponibilidad del agua ante las posibles reducciones por las condiciones que guarda el Sistema Cutzamala.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ha hecho una inversión de 4 mil 700 millones de pesos en obras de infraestructura, y acciones como reposición de pozos para garantizar la distribución y abastecimiento de agua en la capital del país, dio a conocer el jefe de Gobierno, Martí Batres.

En conferencia de prensa conjunta, el coordinador general de Sacmex, Rafael Carmona, precisó que se realiza una inversión adicional de 509 millones de pesos para mantener la disponibilidad del agua ante las posibles reducciones por las condiciones que guarda el Sistema Cutzamala, del que se obtiene el 29% del agua potable que se distribuye en la capital.

Dicha cifra, precisó, está repartida en 141.5 millones de pesos para el mantenimiento de la red; 311 millones de pesos para obras; 31.88 millones de pesos, para el equipamiento de pozos, plantas de bombeo y equipos que atienden la red de agua; mientras que otros 25 millones de pesos se destinarán para el aumento de tecnología para atender el suministro de agua.

Con ese monto adicional, se tiene contemplada la construcción de 16 pozos en el Sistema Lerma y nueve en la CDMX, que permitirán un abasto de 765 litros por segundo de agua, con lo que se prevé beneficiar a más 19 mil de habitantes de las alcaldías Tláhuac, Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Azcapotzalco e Iztapalapa.

“Es decir, en zonas que tienen un suministro importante del agua que viene del poniente, de las entradas de Lerma y Cutzamala”, dijo.