Desalojan Casa Okupa Chiapaz en la colonia Juárez, Cuauhtémoc

El desalojo tuvo como objetivo poner fin a la ocupación de grupos y colectivos indígenas que habían tomado dicho espacio.

Este 12 de octubre, en el Día de la Dignidad y Resistencia Indígena, se llevó a cabo un desalojo policial con un uso excesivo de la fuerza en la “Casa Okupa Chiapaz” ubicada en la colonia Juárez, a la salida del metro Sevilla, en la Ciudad de México.

Más de 150 agentes policiales, incluyendo tanto mujeres como hombres, se congregaron alrededor del lugar.

El desalojo tuvo como objetivo poner fin a la ocupación de grupos y colectivos indígenas que habían tomado la “Casa Okupa Chiapaz” como una manifestación de resistencia contra las injusticias, despojos y violaciones de los derechos de las comunidades indígenas en México.

El Congreso Nacional Indígena y su Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG) emitieron una convocatoria para conmemorar el 12 de octubre como el inicio de la resistencia de los pueblos y comunidades indígenas, en lugar de celebrar una fecha de conquista colonial. Esto llevó a la organización de acciones en todo el país.

El desalojo de la “Casa Okupa Chiapaz” se considera una respuesta a esta convocatoria y no se ve como un evento aislado.

Más bien, se percibe como parte de las acciones represivas emprendidas por Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, hasta el momento.

Las fuerzas policiales rodearon la “Casa Okupa Chiapaz”.