Brinda Sedesa reconstrucción mamaria gratuita en Hospital “Rubén Leñero”

En conferencia de prensa se destacó que de enero a octubre de 2023 se han realizado 77 cirugías, lo que representa un aumento de atenciones con respecto al año pasado.

La reconstrucción gratuita se otorga a mujeres que no cuentan con seguridad social como IMSS e ISSSTE; no importa la edad ni que hayan sufrido mastectomía (extirpación quirúrgica de una o ambas mamas de manera parcial o completa)

En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) informa que lleva a cabo el servicio de reconstrucción mamaria en el Hospital General “Dr. Rubén Leñero” de manera gratuita a mujeres sin seguridad social que hayan terminado su tratamiento contra el cáncer.

La jefa del servicio de Cirugía Plástica y encargada del Programa de Reconstrucción Mamaria en el Hospital General “Dr. Rubén Leñero”, doctora Lya Vázquez Morales, señaló en conferencia de prensa que de enero a octubre del 2023 se han realizado 77 cirugías, lo que representa un aumento de atenciones con respecto al año pasado, en el que se realizaron 22 procedimientos. En el presente mes se tienen programadas a 23 personas más, por lo que al término del 2023 se habrán realizado al menos 100 reconstrucciones.

“La SEDESA ofrece la reconstrucción gratuita a las mujeres que no cuentan con seguridad social como IMSS e ISSSTE; no importa su edad ni que hayan sufrido mastectomía (extirpación quirúrgica de una o ambas mamas de manera parcial o completa). En el ‘Rubén Leñero’ brindamos un servicio completamente gratuito, que en un hospital privado puede costar hasta 500 mil pesos”, destacó la doctora.

Las mujeres interesadas en acceder al servicio, añadió, pueden acudir a cualquier Centro de Salud, preferentemente T-III, para solicitar una hoja de referencia con el fin de que puedan ser atendidas en el Hospital General “Dr. Rubén Leñero”, donde deberán dirigirse al área de archivo para que se asigne una cita y sean valoradas si son candidatas a la reconstrucción mamaria.